Los sacrificios, según el libro de levítico

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Levítico es el tercer libro del Pentateuco o Torá y tradicionalmente se le atribuye a Moisés. Su nombre se deriva de la tribu de Leví (los levitas), que tenía la responsabilidad de supervisar el ritual de culto de Israel. Levítico consiste principalmente de las leyes que regulan dicha actividad, incluyendo ofrendas de sacrificio, la instalación de los sacerdotes, la pureza cultual y una colecciónjurídica más general conocido como el Código de Santidad, por su énfasis en la santidad de Dios.
Los capítulos 1-7 explican las ofrendas requeridas tanto del laico, como del sacerdote. Los capítulos 8-10 describen la consagración de Aarón y sus hijos para el sacerdocio. Los capítulos 11-16 son prescripciones para varios tipos de inmundicia. Los 10 capítulos finales tratan de la guía de Dios a Supueblo para una santidad práctica. Varias fiestas fueron instituidas en la adoración del pueblo a Jehová Dios, convocadas y practicadas de acuerdo a las leyes de Dios. En el capítulo 26 Las bendiciones y maldiciones acompañarían a quienes guardaran o transgredieran los mandamientos de Dios. Los votos al Señor se mencionan en el capítulo 27.
El tema principal de Levítico es la santidad. Lademanda de Dios por la santidad de Su pueblo. La santidad debe ser mantenida ante Dios, y la santidad solo puede ser obtenida a través de una adecuada expiación.
Entonces podríamos decir que el libro de Levítico se destaca por sus claras enseñanzas en cuanto a tres verdades espirituales fundamentales: Expiación, Sacrificio y Santidad
Expiación. El capítulo 16 de Levítico contiene las instrucciones deDios para la observación del Día de Expiación. En ese día el sumo sacerdote de Israel entraba al Lugar Santísimo y ofrecía un sacrificio animal en expiación por sus propios pecados. Después mataba otro animal y rociaba la sangre sobre el altar para expiar el pecado del pueblo. El Nuevo Testamento compararía después estos sacrificios al sacrificio de Cristo al morir en nuestro lugar. Pero adiferencia de los sacerdotes humanos, Cristo no tuvo que ofrecer primero un sacrificio por sus propios pecados y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo cuando se presentó a sí mismo como sacrificio (He. 7:27).
Sacrificio. Levítico enseñó a Israel a preparar diferentes tipos de sacrificios: ofrenda encendida, ofrendas de grano, ofrendas de paz, ofrendas por el pecado y ofrendas por culpa ytransgresión. Eran presentes por medio de los cuales un adorador expresaba su lealtad y devoción a Dios. Pero un sacrificio cruento en el que se presentaba a Dios la sangre de un animal era más que un regalo. Simbolizaba que el adorador ofrecía su vida a Dios, pues los hebreos creían que «la vida de la carne en la sangre está» (Lv. 17:11). Esto también adquiere mayor significado en el Nuevo Testamentocuando se aplica a Cristo. Él dio su vida a nuestro favor cuando derramó su sangre para quitar nuestro pecado.
Santidad. El significado esencial de esta palabra en Levítico es que Dios demanda absoluta obediencia de su pueblo. La palabra en esencia quiere decir «separación». El pueblo de Dios tenía que separarse y ser diferente de los pueblos paganos que los rodeaban, y de ahí la razón por la queDios instruyó a su pueblo que no comiera ciertos alimentos que no consideraba limpios. Solo un pueblo limpio e incontaminado podría Él usar para cumplir su propósito de redención del mundo. Levítico deja también bien claro que la santidad que Dios demandaba incluía la conducta diaria de su pueblo. De estos se esperaba que practicaran la bondad, la honradez y la justicia, y que se mostraracompasión hacia el pobre (Lv 19.9–18).
SACRIFICIOS: Era para impresionar al pueblo de Israel y representar la venida del sacrificio del cordero de Dios. Levítico es un álbum de retratos de Dios y cada retrato es el trabajo de Cristo. La palabra "sacrificio" ocurre más de cuarenta veces. La palabra “Sacerdote” se encuentra 190 veces. "Sangre" se encuentra ochenta y seis veces, "Santo" ochenta y siete, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro de Levítico
  • ESTUDIO LIBRO DE LEVITICO
  • Bases Del Libro De Exodo
  • Resumen de los 27 libros del levitico
  • Resumen Del Libro De Levitico
  • Síntesis Del Libro De Levítico
  • EL LIBRO DE LEVÍTICO
  • Liderazgo según el libro de Nehemías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS