Los salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema de la industria maquiladora es inseparable de las relaciones laborales. Los costos de la mano de obra representan alrededor del 65 por ciento de los costos de operación para las firmas abocadas a estas actividades e intensivas en trabajo. Por tanto resulta difícil evitar los conflictos, como en todos los demás órdenes de la vida humana. la industria maquiladora hamantenido un comportamiento estructural propio que puede definirse en "permanente transición", como reflejo de la reestructuración del sistema económico internacional, principalmente en lo que se refiere a los procesos directos de producción y la organización del trabajo. Su importancia deriva, entre otros factores, del dinamismo en la generación de divisas, del volumen del empleo y del intenso proceso dereestructuración; un proceso que se inscribe en la globalización productiva relacionado ampliamente con la transferencia y adopción de nuevas tecnologías y nuevas formas de organización productiva, con el consecuente impacto en la calificación de los recursos humanos.

I. Historia de La Industria de la Maquila en Honduras
La maquila en Honduras no es algo nuevo. Esta figura económica, se vieneobservando en la escena nacional desde hace más de tres décadas, se podría decir incluso que mucho más, pero todo comenzó de manera oficial en 1976, con la promulgación de la "Ley Constitutiva de la Zona Libre de Puerto Cortés", según consta en los archivos del diario gubernamental La Gaceta.
Por su ventajosa posición como uno de los mayores puertos de Centroamérica, Puerto Cortés albergó losprimeros centros industriales destinados exclusivamente a la maquila, las instalaciones de la "zona libre" se llenaron de grandes edificios frente al mar. Pronto se corrió la voz de que ahí había empleo, miles de mujeres y hombres comenzaron aquí su vida laboral, era usual ver un ejército de bicicletas por las mañanas y cuando terminaba la jornada laboral. Arribaron personas de poblaciones cercanasal puerto.
Desde ese momento, se observó el florecimiento de la maquila, que vio consolidado su potencial con la emisión de los decretos número 37-87 de abril de 1987, que constituyó la "Ley de Zonas Industriales de Procesamiento para la Exportación", este beneficio se extendió a los municipios de Amapala, Tela, Choloma, Omoa y La Ceiba, puntos que propiciaron el despegue definitivo de laindustria maquiladora en Honduras.
Con la inauguración de ZIP Choloma en 1990, la maquila tuvo su momento culminante, a partir de ese momento subió como la espuma, surgieron nuevos parques, llegaron nuevos inversionistas, Choloma se convirtió en la Meca de las compañías maquiladoras, súbitamente, su población creció, oficinas bancarias abrieron sus puertas, los negocios de restaurantes, hostelerías,cafeterías y gasolineras surgieron a ambos lados de la carretera que conduce a Puerto Cortés. El flujo de vehículos pesados se incrementó, razón por la cual fue necesario ampliar el tramo hasta convertirlo en una autopista de doble vía.
Conocida como "ciudad mártir" al ser destruida por el huracán Fifí en 1974, Choloma borró su pasado y se reinventó como la ciudad de la maquila, municipio abierto ala inversión extranjera y nacional, una auténtica zona libre para la exportación.
Al año siguiente de la inauguración de Zip Choloma, nace la Asociación Hondureña de Maquiladoras, como una institución privada, apolítica, con personalidad jurídica propia, teniendo el propósito de incentivar el desarrollo de las empresas maquiladoras, las exportaciones y servir a sus miembros representándolos anteinstituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. Para 1998, aparece en el Diario Oficial La Gaceta, un decreto de ley que extiende los beneficios de las "zonas libres" a todo el territorio nacional.

Antecedentes del fenómeno maquila
El mundo estaba cambiando, desde la década de los 60, los resultados positivos, obtenidos en países como Medio Oriente, Corea, Singapur,...
tracking img