Los Salarios

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Los salarios son un componente fundamental del trabajo y empleo en las empresas. Se trata de un costo para los empleadores y de la principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salariospueden ser objeto de conflictos y se han convertido en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en todo el mundo. Al mismo tiempo, los salarios pueden causar situaciones dediscriminación y privación si no se le garantiza a los trabajadores un nivel mínimo que sea digno. Desde el punto de vista de la economía, los salarios son parte importante de los costos laborales y son unavariable esencial para la competitividad de las empresas que requiere ser analizada, también en su relación con otros factores como el empleo, la productividad y la inversión.

El conceptode salario hace referencia al pago que un empleado recibe a cambio de la realización de un determinado trabajo o servicio, previamente establecido con su empleador. Para evitar inconvenientes y para que la relaciónentre el empleador y el empleado quede reglamentada y cada parte tenga derecho a reclamar si la otra no cumple con lo acordado, se suele firmar un contrato, donde todos los derechos y deberes quedanestablecidos. En caso de que algo de esto no se cumpla, cualquiera de las partes puede romper el acuerdo.
Tipos de salarios
Actualmente existen distintas tipos de salarios, dependiendo de diferentesfactores. Algunas son los siguientes:
Variable: el salario del trabajador dependerá de cada actividad que lleve adelante y de la eficiencia con la que la lleve a cabo. A mejor resultado, mejor salario.Fijo: el trabajador cobrará siempre la misma suma de dinero, previamente acordada.
Mixto: el trabajador cobrará un monto fijo y otro variable. La sumatoria de ambos representará su salario total. Deesta forma, el trabajador se garantiza una suma mínima, y dependerá de su esfuerzo y eficacia cuánto la podrá incrementar.

Ordinario: se refiere a aquel monto de dinero que percibe el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Salarios
  • salarios
  • Salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS