Los Samurais

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
LOS SAMURAIS 1150-1650
“Mientras ese sea mi deber para con mi señor, me gustaría morir en combate ante sus ojos. Si muero en mi casa, será una muerte insignificante”
Okuba Tadakata, 1622
Los samuráis fueron guerreros de élite a caballo con una categoría especial en la sociedad medieval japonesa, en cierto modo equivalente nipón de los caballeros europeos, aunque no tienen nada que ver conrespecto al sentir de la guerra y a ética moral.
A partir del S. XII, tras una fachada de emperadores títere, los clanes de samuráis gobernaron de hecho Japón, y sus ejércitos se enfrentaron en guerras civiles interminables hasta la pacificación del país bajo el shogunado Tokugawa en el s. XVII.
Los samuráis comenzaron como servidores del emperador, quizá ya en el s. VIII d.C. Eran guardias depalacio y mantenían la autoridad imperial en las provincias. Con el tiempo fueron convirtiéndose en una élite aristocrática basada en el nacimiento más que en su función. La fidelidad del samurái oscilaba entre el emperador, a quién en principio servía, y su propio clan o familia extensa.
Durante las guerras Gempei (11808-1185), momento de cambio decisivo en la historia japonesa, dos clanes desamuráis se enfrentaron en el poder suprema. La familia Minamoto resultó vencedora al derrotar a sus rivales, los Taira, y Minamoto Yoritomo fue declarado shogun, o gobernador militar de Japón.
En la época de la fundación del shogunado, el arma de mayor prestigio del samurái era el arco más que la espada. Al parecer, los guerreros de élite consideraban la guerra ante todo como una ocasión dedemostrar el valor y la habilidad individuales. Cuando dos ejércitos enemigos se encontraban en el campo de batalla, los líderes samuráis desmontaban y daban un paso adelante para pregonar su linaje y sus gestas, entonces, los ejércitos intercambiaban los disparos de flechas, tras lo cual, los samuráis buscaban un rival digno para el combate individual, pues para ellos era una deshonra luchar contraalguien de menor categoría que la propia. Al menos este era el ideal al que aspiraban los guerreros, si bien en ocasiones las batallas resultaban ser mucho más complejas, con recurso tanto a la astucia como a la sorpresa.
En Kurikara, en 1183, se cuenta que el ejército Minamoto venció a los Taira alcanzando a hurtadillas la espalda de su posición defensiva en un paso de montaña, atacándoles pordetrás a la vez que azuzaban a una manada de bueyes contra sus filas por delante.

BUSHIDO Y SEPUKKU
Los samuráis de los siglos XII y XIII eran muy conscientes de su condición de élite. Un guerrero debía mostrar su refinamiento literario y artístico, además de las virtudes marciales.
La formación del samurái tenía lugar a menudo mediante la vinculación de un guerrero joven a un veterano,relación compleja en la que el amor homosexual tenían su lugar (referencia al mundo griego antiguo).
El código de conducta del samurái, que adoptó en sus inicios ka forma del kyuba no michi (el camino del caballo y del arco) y luego el del bushido (el camino del guerrero), hacía hincapié en la necesidad del autocontrol absoluto, la dignidad y la huída de toda ostentación. Algunas de las tradicionesbélicas de los samuráis eran una curiosa mezcla de lo salvaje y lo civilizado. Por ejemplo, se consideraba normal que el guerrero cortara la cabeza a cualquier enemigo que matara en combate como prueba de su excelencia. Luego la cabeza se lavaba, peinaba, y embellecía con cosméticos antes de montarla en una tabla con un pincho, y si pertenecía a un guerrero importante, se consideraba honorabledevolverlo a su familia.

UNA MUERTE HONORABLE
La característica actitud del samurái ante la muerte era una parte esenecial en la búsqueda de una existencia heroica pero estéticamente refinada. Según los relatos de la guerra Gempei (que se mueven entre la leyenda y la historia) la práctica japonesa del spupuku (suicio ritual) fue inventada por el veterano guerrero Minamoto Yorimasa en 1180....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • samurais
  • Los samurais
  • Samurais
  • Los Samurais
  • Samurais
  • SAMURÁIS
  • Samurais
  • samurais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS