Los san culottes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANS CULOTTES

Los Sans Culottes

Con esta denominación, se identifican las clases medias y bajas, pero no indigentes, de la sociedad francesa, miembros del tercer estado o estado llano, elestado estaba integrado por sectores populares, no privilegiados, pero con distinta capacidad económica.
Los había ricos ( burgueses: comerciantes y banqueros), de clase media(artesanos, pequeñoscomerciantes, profesionales independientes) y los pobres(obreros y mendigos). Todo el tercer estado oprimido se uniría en un principio reclamando la abolición del absoluto monárquico y los privilegiosfeudales, pero pronto, dentro del tercer estado, los humildes sans-culottes, usados al principio, como cuerpo armado de la revolución, serían luego descartados por los ricos burgueses, que consideraban quesus riquezas les otorgaban derechos políticos, que no pensaban resignar.
Como vemos la revolución tuvo un fin noble, pero que encubrió mezquinos intereses de clase.
Fue un pueblo contra un gobiernotiránico, y luego dentro del mismo pueblo, la lucha entre ricos y pobres. La sociedad de iguales prometida, todavía era un sueño a alcanzar.
Los sectores más importantes usaban como prenda de vestirunos pantalones ajustados (calzas) cortos, denominados cullotes, y los de clase media y baja usaban pantalones largos, rayados y de tela de paño. Muchos de ellos cubrían sus despeinadas cabezas conun gorro frigio, simbolizando la anhelada libertad y tuteaban a sus interlocutores, no tratándoles de señor, indicando la necesidad de igualdad social. Con el nombre de san-cullotes (sin calzones)significaban que ellos pertenecían a clases poco influyentes, que debían soportar las penurias de verse injustamente relegados como ciudadanos de segunda, no teniendo privilegios.
Con el coraje de lasvictimas humilladas, sembrando en sus corazones el odio hacia los opresores, fueron los san-cullotes, los más decididos y violentos a la hora de encarar el cambio político-social.
El fracaso de las...
tracking img