Los sangurimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El duro se llama Nicasio Sangurima, el abuelo, la raíz de toda la dinastía. Cuando le preguntan cuántos hijos tiene, Nicasio Sangurima señala una mazorca de maíz. Dice que tiene tantos hijos como granos amarillos tiene la mazorca. Puede ser. No lo dudo. Pero lo que interesa es que, entre su familia inmediata, legítima, hay un sacerdote (Terencio), un abogado (Francisco) y un coronel (Eufrasio).La familia Sangurima funciona como funcionaban las familias de la gran alcurnia: la ley del hombre, la ley de Dios y la diplomacia del plomo. Bien por de la Cuadra, supo dibujar la visión universal del poder, desde un caserío entre Samborondón y Durán. José de la Cuadra sabía lo que hacía. Nicasio Sangurima, también. El viejo Sangurima nunca conoció a su padre. Dice que era un gringo que se metiócon su madre, y como a sus tíos no les gustaba el asunto, lo mataron. Mamá Sangurima se aguantó en silencio. Tuvo a su hijo en el vientre, dio a luz y, cuando lo vio en sus brazos, le dijo ya vuelvo. Luego agarró un machete y, por la espalda, le abrió la cabeza a uno de sus hermanos. Mamá Sangurima tuvo su venganza. Nicasio está orgulloso de su madre, y por eso lleva su apellido.

Los SangurimasAutor de la novela: José de la Cuadra
Esta historia inicia con la descripción de un matapalo el mismo que es comparado con la gente montubia pues según el autor del libro se parece en lo fornido y en las noches de vida extraña y espectral que lleva esta gente y en especial esta obra se refiere a la Familia de los Sangurimas pues ella se ajusta a la perfección con la descripción dada por el autoracerca de los montubios.
Para empezar a hablar de los Sangurimas encontramos a don Nicasio Sangurima quien era el abuelo y que según él decía era hijo de gringo pues su figura lo parecía en realidad tenia, a pesar de su edad, una cabellera muy prodigiosa con rizos prietos de finos cabellos y color flavo; Además en sus ojos aun se podían apreciar sus pupilas verdes los mismos que miraban contierna dulzura, placidos y felices, don Nicasio contaba que cuando él era joven una bruja le había dicho: "Tienes ojos pa’ un hechizo" En fin don Nicasio a pesar de su edad era el clásico montubio, regio y fuerte a pesar de su edad. Pero cuando le indagaban por su apellido y le decían que Sangurima no era un apellido gringo él les decía que llevaba el apellido de su madre que era de los Sangurimas deBalao.
También don Nicasio habla de la "Gente de Bragueta" y decía que era gente sumamente complicada pues según él no aflojaban el machete ni para dormir y al menor irrespeto lo desenvainaban y no dudaban en usarlo, decía que esta gente era partidaria de Gabriel García Moreno y que apoyo al mismo cuando Ecuador tuvo conflictos con Colombia.
Cuando don Nicasio estaba de buen humor relataba lahistoria de su madre y de su padre que dicho sea de paso a su madre no le gustaba pero como él decía "La mujer es frágil" y al final el gringo insistió tanto que consiguió lo que quería y terminaba diciendo que esa la historia de cómo lo habían hecho, y muy bien hecho.
Don Nicasio también cuenta que cuando el gringo abuso de su madre ninguno de sus tíos estaba en la finca pero en cuantoregresaron y se enteraron su tío Sangurima cogió el machete, busco al gringo y lo mató en esa escena su madre no dijo palabra pero cuando don Nicasio nació ella trato de alimentarlo hasta donde pudo pero en cuanto se levantó de la cama ella llena de ira cogió un machete y le abrió la cabeza y el interlocutor lleno de asombro le pregunto si había seguido el asunto después pero el le dijo que como su abuelose había metido para poner fin a semejante matanza todo quedo ahí pues la voz del abuelo era la voz de Dios
Por este y otros relatos de don Nicasio la gente decía que era un hombre con cosas extravagante y truculento además todo aquel que por ahí pasaba se llevaba por lo menos una de las historias en la que indispensablemente estaba don Nicasio además los canoeros contaban acerca de la dudosa...
tracking img