Los sangurimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tronco añoso: Origen de esta historia, Don Nicasio personaje principal, la cabeza de los Sangurimas. Brevemente se relata su niñez, más bien se habla sobre los mitos y leyendas acerca de sujuventud y adultez. La gente del campo creía que este personaje había hecho una pacto con el diablo a cambio de sus extensas propiedades, fortuna, amores de mujeres entre otras cosas. La historia sedesenvuelve en la hacienda “La Hondura”, vastos terrenos de don Nicasio, que también acogían a sus innumerables descendientes.
Los terrenos de La Hondura fueron heredados de la mama de Ño Nicasio (Ñoexpresión montubia de señor o don), la mama huía de la venganza que podría pesar en su contra especialmente en su primogénito, debido a que ella había asesinado de un “un machetazo” a su hermano quien a lavez acabó con la vida del padre de don Nicasio, “el gringo” como lo llamaba Ño Nicasio.

· Las ramas robustas: Hijos de don Nicasio, este había tenido en su historia tres mujeres, de las cualesdos habían ya fallecido.

Ventura Sangurima: (el obediente) El primer hijo “legitimo” o reconocido por don Nicasio. En el ambiente del campo, era común el sobrenombres o apodos, a Ventura era elque más sobrenombres tenia, lo conocían como “El acuchillado” debido a una cicatriz que le cruzaba el rostro de arriba abajo, “Cara de Caballo” por sus particulares facciones; a el no le molestaba quelos sobrenombres que le daban, sin embargo había uno que le provocaba perder la paciencia, el de “Raspabalsas” sobrenombre adquirido por la parte alta calva de su cabeza. Obediente hijo de don NicasioSangurima a causa del temor con el que este cumplía sus promesas.
Terencio Sangurima: (el padre cura) Hijo del segundo matrimonio de ño nicasio, mismo que era cura en San Francisco de Baba, unaantigua aldea. Era el único que podía llegar a hacer gastar el dinero que ahorraba con extremo cuidado Ventura - que a veces rayaba en el tacañerismo-, tanto el padre cura como “el acuchillado” tenían...
tracking img