Los santos inocentes

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
1.-La denuncia social

El título contiene una clara alusión evangélica; nos remite a la matanza de todos los niños menores de dos años ordenada por Herodes, según relata Mateo (II, 16-18), único evangelista que la menciona. Los santos inocentes son aquí Azarías y los suyos que, en lugar de ser asesinados por la espada, son muertos cada día mediante la degradación a que sus opresores lossometen. El suyo no es martirio de una hora, sino de toda una vida.

La novela es, por lo tanto, desde el mismo título, un acto de justicia. Azarías, Paco y los suyos son “santos”, esto es, en sentido estricto, “apartados para Dios”. Es el novelista quien los canoniza, no el representante de la Iglesia, ese obispo que aparece en la novela para unir al hijo de los poderosos con Dios y no tiene siquierauna palabra de conmiseración para los otros, para los santos inocentes de los que “apartaba la mano discretamente”, sintiéndose “azorado” (pág. 48).

La lealtad sin límites y la obediencia ciega de los trabajadores de la finca en que se desarrolla la historia contrastan con la arrogancia, la chulería y el egoísmo del señorito Iván, un personaje a quien nada interesa más que la caza y su propiasatisfacción. Así, pues, la finalidad de Los santos inocentes es denunciar los abusos de los caciques frente a los humildes campesinos. Los señores son explotadores, los pobres sobreviven a duras penas, sufriendo su analfabetismo, sus miserables salarios, su permanente desamparo, sus viviendas inhabitables («si me hago cargo, señorito, pero ya ve, allí, en casa, dos piezas, con cuatro muchachos, nirebullirnos…», pág. 67) y su inseguridad (recordemos que Azarías es despedido arbitrariamente, después de muchos años al servicio del señorito de la Jara).

Consecuentemente, el tema de la novela sería el desamparo social que sufren los campesinos ante las injusticias del mundo latifundista. Así, Los santos inocentes se nos presenta como una novela que inspira compasión hacia los humildes,seres que se sitúan jerárquicamente entre los animales y los señores de la finca. Aquellos son, por tanto, unos explotados (sobre todo Azarías y Paco el Bajo), mientras que los señores son los explotadores.

Delibes nunca pretendió con esta novela situarse en la posición de quienes defendían instar al levantamiento de grupos o clases sociales. El relato trata de una rebelión, es cierto, pero de la“rebelión del inocente”. Este inocente, Azarías, es una persona irresponsable; por consiguiente, se presenta ante el lector como no culpable (el sentido del título es bastante clarificador), a pesar de haber ajustado las cuentas (o a lo mejor por eso no es culpable) a quien ha transgredido las leyes naturales. La sentencia es inapelable, porque el señorito Iván fue advertido con tiempo suficiente, yno atendió la voz angustiosa y desesperada de un infeliz: «¡no tire, señorito, es la milana! […] ¡señorito, por sus muertos, no tire!» (pág. 171). La venganza es definitiva, porque el daño (¿a qué “crimen” se refiere Delibes con el título del libro sexto, al que comete Iván o al que comete Azarías?) es irreparable y el desdichado «sentado orilla una jara, en el rodapié, sostenía el pájaroagonizante entre sus chatas manos, la sangre caliente y espesa escurriéndole entre los dedos, sintiendo, al fondo de aquel cuerpecillo roto, los postreros, espaciados, latidos de su corazón, e, inclinado sobre él, sollozaba mansamente, milana bonita, milana bonita» (pág. 171).

2.-Los personajes

Aunque el cortijo constituye un marco relativamente limitado, el número de personajes que se mueven por éles considerablemente elevado. Todos son necesarios para la construcción del relato, pero se puede establecer tres grupos atendiendo a la importancia de la intriga:

a) Los personajes de primer plano

EL AZARÍAS: es una de las figuras más completas de toda la novelística de Delibes. Aunque su presencia es constante en toda la novela, es en los libros primero, tercero, quinto y sexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Santos inocentes
  • LOS SANTOS INOCENTES
  • santos inocentes
  • Los santos inocentes
  • Los Santos Inocentes
  • Los santos inocente
  • los santos inocentes
  • Ensayo Santos Inocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS