Los sapos de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo era evitar una política de cooperación, todo intento de solución política para la crisis militar en pos del retorno de Perón. Su utopía era en visión de un pasado más que de un futuro.
La audacia de los grupos guerrilleros fue creciendo en relación directa con la tolerancia de la clase política y la benevolencia de la opinión pública. Por ejemplo el ex presidente Frondizi fue elprimero en avalar públicamente la violencia popular, en el diario El Clarín del 3 de Junio de 1969 se podía leer:"…la violencia popular es la respuesta que procede de la violencia de arriba: salarios cada vez más insuficientes, enorme presión impositiva,….Por eso no hay pacificación posible que no se funde en el cese de la violencia que engendra la actual política económico-social."La interpretación del General Lanusse se resumía a que la violencia era provocada por la clausura de todos los canales de expresión de la voluntad popular. Lo que podría entenderse como una invitación hacia una salida electoral.
Onganía fracasó en lograr la cooperación de los sindicatos, y facilitó el camino par que la política continuara a través de la violencia.
Señala el Gral. Lanusse que Perón mantenía unfortísimo liderazgo carismático, no sólo sobre sus admiradores tradicionales, sino en la clase media, en la juventud, en los intelectuales y en el empresariado. A los sectores obreros y populares se sumaron intelectuales y universitarios; la juventud de fines de los 60 se adhirió a Perón como un modo de identificarse con el pueblo, encarnación del socialismo nacional.
Todo esto movió a Lanusse anegociar con Perón bajo el supuesto de que dejaría sin sustento ideológico a los movimientos revolucionarios que invocaban su nombre. El gobierno, desafiado por la guerrilla, con su imagen deteriorada en el exterior como consecuencia de la ineficacia de la represión tenia poco margen de acción, el plan político se escapó del control de Lanusse.
Los rumores sobre el regreso de Perón al país aumentaban,los Montoneros coreaban "Luche y Vuelve". Solo la lucha que liberase al país de la opresión podía alumbrar a la patria socialista. ¿Acaso Perón habrá medido las consecuencias de estimular a la guerrilla como instrumento indispensable de su operación política para volver al poder y animó todas las acciones de los guerrilleros?
En 1973, constituyó una ingenuidad, pagada muy cara por el país,suponer que Cámpora pudiera poner fin a una guerra revolucionaria que se insertaba en un contexto mundial y que trascendía las limitaciones folklóricas del peronismo local.
Las organizaciones guerrilleras aprovecharon las garantías recibidas del gobierno, funcionando como asociaciones legales. La arbitraria discriminaciónideológica en las Universidades, en los establecimientos de Enseñanza Media,denotan la situación caótica del momento.
Fueron estos sectores juveniles los que rodearon al Tío, ocuparon posiciones de poder hasta que dentro del mismo peronismo, se generó un vigorosomovimiento en su contra. La llegada de Perón a Ezeiza el 20 de Junio de 1973 mostró una batalla campal entre los bandos peronistas.
Queda claro que Perón, quien en su anterior lucha contra los militares habíarespaldado a los jóvenes, repudiaba ahora su forma de acción violenta, sus propósitos, sus consignas. Había sembrado vientos y ahora cosechaba tempestades.
Perón llegó a su tercera Presidencia, breve y violenta, no se resolvió a aniquilar a la guerrilla, ni a expulsar a los montoneros de las universidades, o ponerlos fuera de la ley como lo hiciera con el ERP.
Al concluir el primer semestre de 1974, elpaís vivía horas sombrías; los secuestros y los asesinatos continuaban produciéndose impunemente. El 1º de Julio moría el Gral Perón, su esposa lo sucedió, a fines del año quedó restablecido el Estado de sitio.
María estela de Perón no tenía ni la misma capacidad inautoridad, los conflictos se agudizaron, la acción violenta y clandestina auspiciada por su Ministro, secretario privado,…,...
tracking img