Los sapos y las ranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sapos y ranas (llamados y también anuros) casi siempre tienen una fecundación externa y se efectúa en el agua.
El amplexus (forma que tienen los sapos y ranas de aparearse) puede ser auxiliar oinguinal, o sea, los machos sujetan a las hembras por las axilas o la zona de la ingle.
Los huevos son puestos al agua en cordones, como hacen los sapos, o en paquetes, como hacen las ranas, ypresentan unas dimensiones y unas formas que son característicamente diferentes según a la familia o a la especie que pertenecen.
Cada huevo está envuelto por una capsula gelatinosa que se dilate en elmomento de tener contacto con el agua y así aumenta de volumen para proteger al embrión que hay en su interior, para proteger al futuro renacuajo.
DESARROLLO DE LAS RANAS Y LOS SAPOS: la metamorfosis.NACIMIENTO DE LA LARVA: de los huevos después de pasar un par de semanas dentro del agua, nacen las larvas, que se quedan atrapadas por sustancias gelatinosas procedentes de los cordones. Unos díasmás tardes consiguen liberarse. Es entonces cuando se adhieren a la cara inferior de las plantas acuáticas o a la fresa (forma con la que se llama a la puesta de estos animales) mediante un discochupador. Entonces las larvas aun no tienen formado la boca y viven de las reservas que hay en la yema de los huevos.
Respiran por branquias externas y no presentan la región de la cabeza diferenciada derresto del cuerpo. Pasados unos días se pueden alimentar de las algas microscópicas y materia vegetal a partir de este momento ya tienen la boca bien formada.
TRANSFORMACION DE LA LARVA EN RENACUAJO:Con el desarrollo de la boca y otras estructuras de acaba la fase larval y empieza la fase del renacuajo.
El renacuajo se diferencia de la larva porque tiene aberturas nasales, boca, abertura anal ypico corneo. No tiene una clara diferencia entre la cabeza y el tronco porque no tiene branquias externas, ya que, cuando deja de ser una larva para pasar hacer un renacuajo, las branquias se...
tracking img