Los Secretos De La Musica

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Los secretos de la música
Estimados lectores:
Despúes de un largo descanso, tengo el agrado de presentarles:
El primer articulo de música -del siglo- públicado en la revista Science.
* Porqué ciertas combinaciones de sonidos suenan bien y otras no?
* Porqué ciertos acordes suenan bien cuando estan precedidos por ciertos sonidos y si no suenan mal?
* Cuáles son los factoresesenciales que hacen que una pieza músical sea agradable o no para al oido?
* Cuál es la formula para la música?
Qué interprete (pianista, guitarrista, o lo que fuere), músico, o compositor no se ha cuestionado alguna de esas preguntas en pos de encontrar los secretos de la música?
Les presento aquí la nueva teoría de Dmitri Tymoczko, formado en filosofía en Harvard, compositor y teórico musical yprofesor de la Universidad de Princeton en EEUU, narrada por el calificado periodista Bruno Massare de Clarín:
En tiempos en que el mapa genético del ser humano va dejando de ser un misterio, hay áreas del saber que permanecen en el imaginario colectivo como algo, en última instancia, mágico. La música es una de ellas. Sin embargo, la teoría sobre la armonía ya estaba muy desarrollada en Greciaclásica, y aún se la consideraba en pie de igualdad con las demás ciencias en el siglo XVII, cuando Galileo buscaba la clave matemática para decifrar la naturaleza. En esta línea, hoy se sigue buceando en la estructura matemática de las relaciones entre las notas musicales en busca de nuevas revelaciones.
Dmitri Tymoczko, formado en filosofía en Harvard, compositor y teórico musical que enseña en laUniversidad de Princeton, en Estados Unidos, parece haber hallado al menos uno de esos supuestos tesoros escondidos. Si bien en general los compositores suelen hablar de unir acordes y melodías como si los sonidos fueran objetos físicos, Tymoczko creó un modelo geométrico que postula como una nueva herramienta visual para entender la estructura de la composición musical.
Los resultados de sutrabajo, sintetizados en el escrito “La geometría de los acordes musicales”, constituyen el primer artículo sobre teoría musical que Science —probablemente la revista de divulgación científica más importante del mundo— ha publicado en sus 127 años de historia.
Axiomática musical
Tymoczko parte de que la música occidental se ha construido sobre dos pilares: armonía y contrapunto (del latín punctuscontra punctum, nota contra nota). La primera está relacionada con los acordes (o notas simultáneas) y las secuencias de éstos. El segundo es la técnica de conectar notas individuales con una serie de acordes, para formar melodías simultáneas. Músicos y matemáticos han estudiado este tema por casi 300 años. El círculo de quintas (Heinichen, 1728) representa contrapuntos que suenan bien a lo largode las doce escalas mayores en un espacio geométrico imaginario, en forma de círculo. Y el Tonnetz (Euler, 1739), amplió ese modelo.
En esa línea, este trabajo plantea una forma diferente de graficar la música. “La notación tradicional —el pentagrama— es muy buena para representar la estructura de una melodía, porque muestra qué nota está cerca de otra —dice Tymoczko, que compone música clásica,jazz y rock—. Pero no es muy útil para representar una estructura armónica, porque ofrece muchas formas diferentes de mostrar un acorde, por ejemplo, de do mayor. Lo que logré es representar ambas estructuras al mismo tiempo”.
Para representar la forma en que interactúan acordes y notas musicales Tymoczko recurrió a la geometría no euclideana —se podría definir, a grandes rasgos, como la que seaplica a superficies y espacios curvos— para desembocar en lo que bautizó como orbitfold, un gráfico en el cual los acordes, que aparecen representados por puntos, y los contrapuntos, representados por líneas, se relacionan entre sí. Con ese fin, el autor desarrolló un algoritmo para hacer una traslación geométrica de las notas que forman los acordes, de manera que aparecen representadas como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto los secretos que posee la musica
  • El Secreto de la Antigua Música
  • Los Secretos De La Musica
  • Música...El Secreto Para Un Buen Estudio...
  • Secretos
  • El secreto
  • El secreto
  • El secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS