Los secretos de luis barragán

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Influencias sobre Luis Barragán

La arquitectura de Luis Barragán se ve influenciada por:
* Recuerdos de su infancia en Mazamitla, Jalisco. Es un pueblo mágico situado entre montes, con techos de tejas y grandes aleros que protegían a las personas cuando caían aguaceros. Ahí hasta el color de la tierra era interesante, era tierra colorada. La distribución del agua se hacía por medio detroncos huecos en forma de medias cañas, formando un acueducto que pasaba por encima de las casa, goteando a lo largo de su camino. En el pueblo se veían gallinas y aves sueltas, había argollas de fierro para amarrar a los caballos. Todo esto hacía de este lugar un cuento de hadas.
* Jesús (Chucho) Reyes, era un pintor naif (primitivo) que compartía la misma filosofía que Luis Barragán ante lavida y el arte, así como la misma pasión y nostalgia por su pueblo natal en Jalisco, al igual que Luis Barragán.
* Mathías Goeritz, escultor alemán que trabajó y dio clases en México a finales de los años 40’s, influencia de manera importante en la filosofía de Luis Barragán.
* Rosa y Miguel Covarrubias, fotógrafa y académico quienes fueron los guardianes extraoficiales de la culturamexicana.
* A los 20 años en un viaje por Europa, conoce a Ferdinand Bac, intelectual francés, pintor y arquitecto paisajista, quien dejó en Barragán una visión que nunca le abandonó: el jardín como lugar mágico para disfrutar de la meditación y de la compañía.
* En 1924, visitó los jardines de la Alhambra, el concepto islámico de la progresión de sus espacios, sus fuentes y el sonido del agua querecorre sus canales y los recintos amurallados van a tener un efecto permanente en su obra.
* Los jardines íntimos islámicos son lugares para el placer de los sentidos y de la mente; son regiones hechizadas que conducen a sueños fantásticos y a la creación de fábulas.

Los secretos de Luis Barragán
Por Vladimir Kaspé.

“Menos es más”, dijo Mies van der Rohe. Es fácil comprobarlo en suobra y explicar –analizando sus plantas y sus alzados- como lo logra. En la obra de Barragán menos es también más, tal vez con mayor intensidad aún. Pero explicarlo es una tarea casi imposible.
No se puede hacer su análisis tal como se hace con la arquitectura de otros grandes de este siglo. No posee la precisión de Mies van der Rohe, la variedad de formas de Le Corbusier, la riqueza compositiva deWright, la soltura de Aalto, el dinamismo de Neutra, la inventiva de Breuer.
Pero los resultados –tan convincentes, claros y conmovedores- están a la vista. Son formas altamente geométricas, pero las que sorpresivamente parecen nacer de la naturaleza, o identificarse con ella, con los árboles, las plantas, las rocas, el agua, el cielo, con o sin nubes.
La arquitectura popular mexicana portradición responde a los recursos naturales, al clima, luminosidad del sol, fuertes vientos, aguaceros, por lo que han sido fuertes factores para el desarrollo formal. Las restricciones de pobreza y la mano de obra poco calificada también han llevado a la simplicidad estructural y a la utilización de pocos materiales.
Hay riqueza tonal, la que proviene del uso de uno, dos o más colores. No hay duda:Barragán usa la antiquísima arma del arquitecto, el contraste, entre formas, volúmenes, materiales.
Barragán usa el adobe, los muros blancos o los colores mexicanos, las flores, la sombra de los árboles, las acequias y los espejos de agua para dar una idea de intimidad. El suyo es un arte enclaustrado, un marco de notable sencillez y pureza donde se puede destacar un tono, un follaje acariciante,un reflejo o un pequeño milagro de la naturaleza.
Otro secreto de Barragán: la distribución de la luz en los interiores. Es suficiente a la vez que muy discreta, con zonas necesarias de penumbra. En una palabra, es una luz “bondadosa”.
La relación de masas y vacíos sirve como conducto de luz y sombra y como nexo entre diferentes masas. Barragán, por su parte, le asigna a esto propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Barragán
  • luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • Luis barragan
  • Luis Barragán
  • luis barragan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS