Los Sectores Economicos Y Sus Ramas

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
LOS SECTORES ECONOMICOS Y SUS RAMAS

Los tres sectores es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad: la extracción de materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios (terciario). Fue desarrollada por Colin Clark y Jean Fourastié.
De acuerdo con esta teoría el principal objeto de la actividad de una economía varía desde el primario, através del secundario hasta llegar al sector terciario. Fourastié vio el concepto como esencialmente positivo, y en la La Gran Esperanza del Siglo XX escribe sobre el aumento de la calidad de vida, la seguridad social, el florecimiento de la educación y la cultura, una mayor cualificación, la humanización del trabajo y el evitar el desempleo.
Los países con una baja renta per cápita están en unestadio temprano de desarrollo; la mayor parte de sus ingresos nacionales son a base de la producción del sector primario. Los países con un estadio más avanzado de desarrollo, con ingresos nacionales intermedios, obtienen sus ingresos del sector secundario principalmente. En los países altamente desarrollados con elevados ingresos, el sector terciario domina las salidas totales de la economía.Según esta teoría existen tres etapas en las cuales han ido evolucionando estos modelos:

Primera fase: Civilizaciones tradicionales
* Sector primario: 70%
* Sector secundario: 20%
* Sector terciario: 10%
Esta fase representa una sociedad no muy desarrollada científicamente, con un uso despreciable de maquinaria. El estado de desarrollo se corresponde con el de los países europeos enlos inicios de la Edad Media, o a los actuales países en desarrollo

Segunda fase: Periodo de transición
* Sector primario: 20%
* Sector secundario: 50%
* Sector terciario: 30%
Se despliega más maquinaria en el sector primario, lo cual reduce el número de trabajadores necesarios. Como resultado de la demanda de producción de maquinaria, el sector secundario crece. La fase detransición comienza con un evento que puede identificarse con la industrialización: la mecanización profunda (y por tanto la automatización) de la manufactura, como el uso de las cintas de transporte.
El sector terciario comienza a desarrollarse, así como el sector financiero y el poder del estado.
Tercera fase: Civilización terciaria
* Sector primario: 10%
* Sector secundario: 20%
* Sectorterciario: 70%
Los sectores primario y secundario están creciéntemente dominados por la automatización, y la demanda cuantitativa de fuerza de trabajo cae en estos sectores. Esto es acompañado por demandas crecientes del sector terciario. La situación se corresponde con las sociedades industriales actuales y con la sociedad futura, la sociedad postindustrial o de servicios. Actualmente el sectorterciario ha crecido hasta alcanzar un tamaño inmenso que hace que a veces se le divida en un sector cuaternario basado en la información (véase más arriba), e incluso en un sector quinario basado en los servicios sin ánimo de lucro.

EL SECTOR PRIMARIO

El sector primario o agropecuario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales enproductos primarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.
Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandesdistancias.
El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo, las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.
La actividad ganadera contribuyó en mayor medida al comportamiento positivo del sector primario
En el cuarto trimestre de 2009, el avance de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramas economicas
  • Sectores Y Ramas Económicas: Población Económicamente Activa.
  • Sectores economicos
  • Sectores Economicos
  • Sectores Económicos
  • sectores economicos
  • Sectores económicos
  • Los sectores economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS