Los Sectores Perifericos

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ESTRUCTURA SOCIECONÓMICA Y CRISIS DEL SISTEMA
Reflexiones al cumplirse nuestros primeros treinta años.
Este artículo analiza el capitalismo periférico en el cual se afirma que el desarrollo en las sociedades de la periferia no se lleva a cabo con la eficiencia social y en muchos casos ni siquiera con la eficiencia económica, ya que este es un proceso mediante la acumulación de capital en bienesy formación humana permite aumentar la productividad de la fuerza del trabajo.
En este escrito se desarrollarán las causas de este proceso desde las que se encuentran estrechamente relacionadas con las sociedades hasta las que están exteriormente.
• Las Contradicciones del Desarrollo en la Periferia Latinoamericana
El capitalismo periférico se ha desarrollado negativamente dentro de lassociedades latinoamericanas, ya que este excluye a grandes grupos de población y es donde entonces se resaltan las desigualdades socioeconómicas.
Las diferencias sociales, producidas por las fallas intrínsecas de la democratización y por su mala distribución, desembocan en la crisis del sistema.
Por otra parte, las sociedades privilegiadas de consumo están caracterizadas por su poder social, el cualles favorece gracias al crecimiento elevado; y allí es donde surgen incógnitas de cómo sería posible descentralizar para buscar mayor equidad sin tomar en cuenta las diferencias sociales.
• Excedente y Acumulación Insuficiente
El excedente son todos los productos obtenidos que se quedan solo en manos de los propietarios, y esta acumulación provoca un crecimiento acelerado de esta sociedadsimplemente, implementando el capital y productividad.
Mientras haya mayor productividad, se agrandaría el potencial del capital para buscar mayor fuerza de trabajo, producir empleo, y sacar adelante a aquellas familias donde hay población económicamente activa que no tienen donde producir.
Sin embargo, la realidad es otra, ya que mientras hay mayor productividad, las sociedades dueñas de lasempresas y lugares de trabajo, tienen a encerrarse en su mundo y no ver más allá como las sociedades de la periferia.
• La Crisis del Sistema y el Liberalismo
Es verdad que la crisis del sistema se aleja cuando los recursos abundantes que obtiene el Estado en la explotación de la riqueza natural de un país permiten, por un tiempo más o menos determinado, satisfaciendo a la vez las exigencias de losestratos favorecidos y a la presión redistributiva de la fuerza de trabajo desfavorecida. Pero no por ello desaparece la tendencia a excluir los estratos inferiores.
Las teorías neoclásicas sostienen que el sistema tiende a alcanzar posiciones de equilibrio, donde se obtienen tanto la eficacia económica como la social. Pero estos supuestos no coinciden con la realidad ya que cada teoría buscamaneras de imposición para lograr responder a intereses y aspiraciones para enfrentar la crisis del sistema.
• Las Relaciones Centro- Periferia
En el surgimiento del liberalismo económico y teorías neoclásicas, se empeñan en desconocer las deficiencias sociales que tanto influyen en el proceso distributivo para el capitalismo.
Las transnacionales han alcanzado un papel importante en la periferia, conla ayuda de la sociedad privilegiada de consumo, el cual favorece notablemente a esta sociedad consumista y propietarios. Pero si estas empresas llegaran a desaparecer, los fenómenos de dependencia también y con el nuevo rumbo que tomaría la fuerza de trabajo, sobre todo en los estratos inferiores, mejoraría progresivamente la distribución y el sistema se acercaría a su eficacia social.
• ElPapel del Mercado
El mercado tiene gran significación económica y política. De alguna manera, este presenta una solución racional aunque los grupos favorecidos sean los mismos.
Si el mercado tuviera rigor de horizonte social, se buscaría resolver el problema de acumulación y mala distribución de los ingresos. Pero este no es el responsable de los problemas que hay, solo que aquí se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perifericos
  • perifericos
  • Periféricos.
  • Que son los perifericos
  • Perifericos
  • Perifericos
  • perifericos
  • perifericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS