Los sedimentos biogenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sedimentos biogénicos son el resultado de procesos biológicos.
Éstos se clasifican en:
P>Sedimentos orgánicos compuestos de depósitos de sustancias animales (por ejemplo: escudo, calizascalcáreas ligeramente solidificadas) o de sustancias vegetales (por ejemplo: carbón fósil o lignito).
Sedimentos organógenos compuestos de productos de procesos vivos (por ejemplo: arrecifes coralinoscalcáreos).
Sedimentos biogénicos compuestos de los principales elementos de los arrecifes (corales, esponjas, algas, briozoos, etc.), o, de conchas, residuos de esqueletos y de fragmentos deorganismos. De ahí surgen los arrecifes calcáreos, las calizas conchíferas, entre otros.
Otro grupo de sedimentos biogénicos son los de guijarros. El ejemplo más conocido es el pedernal o flint formado porácido silícico amorfo. Estos sedimentos tienen, por una parte, un origen anorgánico como residuos de la descomposición de rocas contentivas de ácido silícico y, por otra parte, un origen orgánico derestos de esponjas y de erizos marinos. Los organismos extraen del agua marina el ácido silícico para formar su osamenta. En el transcurso de la historia de la Tierra se han formado con frecuenciapedernales y radiolaritas condicionados, sin embargo, por la presencia de los protozoos llamados radiolarios de caparazones silíceo.
Los sedimentos orgánicos más importantes son carbón y petróleo.
Elcarbón surge de la acumulación de fragmentos vegetales descompuestos de manera incompleta. La clasificación de los tipos de carbón está basada en el grado de transformación de los restos de plantas:▪ Turba
▪ Carbón fósil o lignito (hasta aquí diagénesis)
▪ Hulla (a partir de aquí metamorfismo)
▪ Antracita.
El proceso de carbonización se lleva a cabo bajo la cobertura desedimentos. Los aumentos de presión y temperatura provocan la concentración de carbono orgánico y conducen hacia la disminución del contenido de agua, hidrocarburo y nitrógeno.
El petróleo se produce...
tracking img