Los seguros en el mundo

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Los seguros en el mundo
Introducción
El conocimiento de las experiencias históricas de los seguros en diversos países y de los sistemas de coberturas que se aplican en el mundo, constituye una herramienta indispensable para analizar como mejorar la cobertura de pérdidas en la producción y morigerar la tasa de variación de los ingresos de los productores agropecuarios argentinos.
Con ese fin serealizaron estudios de los seguros agropecuarios en diversos países, seleccionando aquellos que, por la importancia de su producción agropecuaria en el producto nacional, por el peso relativo en la economía del país de algún producto (monocultivos exportables), por los antecedentes y el nivel de desarrollo del seguro agropecuario, justificaron su análisis.
Para el resto de los países, serelevaron las características generales, sin pormenorizar en las mismas, a efectos de detectar si era de interés seguir profundizando su tratamiento en el futuro.
La focalización se centró exclusivamente en aquellos puntos que permitiesen construir escenarios alternativos de desarrollo de coberturas (Seguros y Emergencia) para la Argentina, donde sin duda las experiencias internacionales sólo actúancomo datos indicativos o alertas tempranas a diversos problemas, siendo el elemento más importante la estructura productiva del sector agropecuario argentino.
Los países estudiados son Estados Unidos, Canadá, México, España, Francia, Brasil, Venezuela, Panamá, Colombia, Chile, Cuba, Alemania, Reino Unido, India, Japón, Australia y Sudáfrica.
En este documento se resumen los principales aspectos delos sistemas de seguros de los cinco países mencionados en primer lugar.
Estos aspectos son:
- Contexto del sector agropecuario: importancia del sector agropecuario en la economía del país, principales producciones y características fundamentales, caracterización de los productores agropecuarios, comercio exterior.
- Antecedentes del Seguro Agropecuario: Historia de la formación de los segurosy sus modificaciones.
- Características del sistema actual de seguros agropecuarios:
• Participación de compañías privadas y públicas,
• Intervención del Estado, Sistemas de Reaseguro,
• Tamaño del mercado del seguros, número de productores asegurados, superficie asegurada y magnitud de primas,
• Producciones con cobertura, riesgos cubiertos, montos asegurados,
• Nivel de obligatoriedad,
•Generación de la Información
- Relaciones entre seguros y catástrofes agropecuarias: Funcionamiento de las Leyes de Emergencia
- Costos públicos del sistema . Aspectos Impositivos.
Conclusiones del análisis comparado
Los riesgos que enfrenta el sector agropecuario en todos los países del mundo, se caracterizan en gran medida por la naturaleza incontrolable de los mismos.
La necesidad dedisminuir el impacto de las adversidades comerciales y productivas ha llevado a los gobiernos y al sector privado, a aplicar estrategias de intervención, cuyo alcance depende del nivel de desarrollo económico de cada país.
El panorama mundial presenta mecanismos estabilizadores que apuntan a los ingresos afectados por variaciones de precios de los productos, al recupero de las pérdidas de producciónocasionadas por fenómenos naturales y a la reconstitución de la capacidad productiva.
En este espectro amplio de coberturas, se observa que los países más desarrollados tienen sistemas de garantías con fuerte intervención de los gobiernos que actúan relacionados estrechamente con el sector privado. El Estado subsidia fuertemente los costos que los seguros representan para los productores y amplíalos montos asegurables acercándose a valores próximos a los de producción.
Cubre además, los riesgos no asegurables por el sector privado. En esos países, es usual el uso de fondos para la estabilización de ingresos netos, cuyo objetivo es asegurar un piso de rentabilidad.
En el otro extremo, están los pises que, con un sector agropecuario importante, no han logrado desarrollar un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad en el mundo digital
  • La Seguridad Social En El Mundo y México
  • Síntesis Informativa De Seguridad Social En El Mundo
  • El mundo del seguro
  • EVOLUCI N DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL EN COLOMBIA Y EL MUNDO
  • Organismos encargados de norma la seguridad industrial en Venezuela y el mundo
  • EN BUSCA DE SEGURIDAD EN UN MUNDO HOSTIL
  • Justicia y seguridad jurídica en un mundo de leyes desbocadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS