Los seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Contrato de Trabajo
Los tratadistas asignan al contrato de trabajo las siguientes características: Es consensual, ya que se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades, esdecir, no requiere solemnidad ni formalidad alguna para su validez. Sin embargo, el artículo 24 de la ley exige que las condiciones de trabajo se hagan constar por escrito, y la falta de esa formalidades imputable al patrón, conforme al artículo 26.
• •

Es personal, esta cualidad atañe únicamente al trabajador, ya que el patrón puede ser una persona moral, y además puede ser substituido sinnecesidad de que se modifique el contrato.



Es oneroso, porque establece obligaciones recíprocas; la prestación del servicio a cambio de una remuneración.



Es bilateral, ya que establecederechos y obligaciones mutuos entre las partes.

Es de tracto sucesivo, en virtud de que sus efectos no se agotan en el acto mismo de su celebración, sino que continúan durante la prestación delservicio.
• •

Es conmutativo, ya que las prestaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas. Es un contrato condicionado por la ley, porque no es un contrato libre, regido por laautonomía de la voluntad, sino un contrato dirigido, que lleva implícita la condición de aceptar las modificaciones impuestas por la ley, que favorezcan a los trabajadores.





Es un contratodinámico, ya que su estructura se integra y renueva con el conjunto de normas que regulan la prestación del servicio.

Requisitos Esenciales del Contrato de Trabajo
Artículo 20 de la Ley Federal del Trabajoa) b) c) d)

Prestación el servicio Por cuenta ajena Carácter subordinado Remuneración

Requisitos No Esenciales del Contrato de Trabajo
Existen algunos requisitos que, no obstante no semencionen en el contrato de trabajo, no ocasionan la inexistencia del mismo, a saber:

a) La exclusividad en el servicio; pues cabe la prestación de servicios a varios patrones simultáneamente, y...
tracking img