Los seis libros de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} {draw:frame}
{draw:frame} {draw:frame}
imposible poner de acuerdo dos cosas tan contradictorias. No queremos diseñar una republica ideal, irrealizable del estilo de las imaginarias por Platón y Tomas Moro.
Si la verdadera felicidad de la republica y la de un individuo son una misma cosa y si el supremo bien, tanto de la republica en general como cada uno en particular,reside en las virtudes intelectivas y contemplativas en lo cual convienen los espíritus más avisados, si reconocemos, pues que en ello reside el fin principal de la vida feliz del individuo afirmados igualmente que constituye el fin y felicidad de una republica. El bien supremo de la parte intelectual reside en las virtudes intelectuales es decir en la prudencia. La republica debe contar con variascosas: territorio suficiente para albergar a sus habitantes: una tierra fértil y ganado abúndate para alimento y vestido de los súbditos; dulzura del cielo, templanza del arte y bondad de las aguas para que gocen de salud, y, para la defensa de refugio del pueblo, materias propias para construir cosas y fortalezas, si el lugar no es de suyo cubierto, después se buscaran las comodidades, para dominara los enemigos y extender sus fronteras por conquista, se hace provisión de armas objetivas.
CAPITULO II
La administración domestica es el recto gobierno de varias personas de lo que es propio bajo la obediencia de una cabeza de familia. La segunda parte de la definición de republica que hemos establecido hace referencia a la familia, que construye la verdadera fuente y origen de todarepublica así como su principal elemento.
Por administración domestica entendemos el recto gobierno de la familia y del poder que el jefe de esta tiene sobre los suyos y de la obediencia que le es debida, el poder domestico es comparable al poder soberano, el recto gobierno de la casa es el verdadero modelo del gobierno de la republica. La republica marchara bien si todas las familias están biengobernadas. La republica sin el poder soberano que une todos los miembros y partes de esta y todas las familias y colegios en un solo cuerpo, deja de ser republica. El recto gobierno de tres familias con poder soberano constituye una republica tan perfecta como pueda serlo el gran imperio.
Aparte de la soberanía es preciso que haya alguna cosa en común y de carácter público, no existe republica sino hay nada público. Es evidente que las republicas son ordenadas por dios para dar a la republica a lo que es público y cada cual lo que es propio. Si la republica es el rectos gobierno de varias familias y de lo les es común con poder soberano. La administración domestica y el recto gobernó de la familia requiere la distinción y división de los bienes, mujeres, hijos y criados de las diferentesfamilias y delo que les es propio en particular de lo que les es común en general, es decir del bien público.
Las leyes son comunes publicas y depende solemnemente del soberano, sin embargo, no hay inconvenientes en que las familias posean ciertos estatutos particulares, para ellos y sus sucesores, hechos por los antiguos jefes de la familia y ratificados por los principales soberanos. Lasleyes son públicas por ser tan comunes como sea posible.
CAPITULO III
Toda republica, toda corporación, todo colegio y toda familia se gobiernan por mando y obediencia. Todo el poder de mando sobre otro es público o privado. El poder reside en el soberano que la ley, o en las personas de los magistrados y los particulares. Puesto que el recto gobierno de toda republica, corporaciones ycolegios, sociedades, familias, depende de saber mandar y obedecer como es debido, hablaremos, siguiendo la división establecida, de las distintas clases de poder de mando. Llamamos libertad natural a no depender, salvo de Dios, de nadie y a no tolerar otro mando que le de sí mismo, es decir, el de la razón, que siempre se ajusta a la voluntad de Dios.
El poder del marido sobre la mujer que es la...
tracking img