Los seis libros de la republica jean bodino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SEIS LIBROS DE LA REPUBLICA
En una época de gobierno monárquico, en plena expansión de las ideas renacentistas provenientes de Italia, se empezaba a poner en duda el modelo feudal como el masapropiado para los estados. Los conflictos religiosos dejaron como moraleja a los reyes, que debían tener completo control de su reino para hacer frente de manera adecuada a problemas como ese, cosa queno era posible con la desconcentración del poder propia del feudalismo. Partidarios del domino de una sola persona, como Jean Bodino, defendían la idea de que la soberanía entera de una naciónestuviera bajo control absoluto de un solo ente. Pero, que argumentos esgrimían, en especial Bodino, para defender tal tesis, que daría las bases ideológicas de la monarquía absoluta?
Jean Bodinoestablece que su objetivo al escribir esta obra es definir la república dentro de parámetros realistas, sin diseñar una república ideal, irrealizable, como las descritas por Platon y Tomas Moro. Tambienproclama como su fin ultimo ceñirse a las reglas de la política lo mas posible.
Propone que toda república busca la felicidad, pero no necesariamente es su fin ultimo, ya que la felicidad de todos noconcuerda siempre con la felicidad individual. Sin embargo, establece que toda sociedad busca satisfacer ciertas necesidades básicas como territorio suficiente para albergar sus habitantes, tierra fértily ganado abundante, y materias primas para producir ciertos bienes. Si estos se obtienen, satisfaciendo las necesidades fundamentales del hombre, se buscaran luego comodidades, pero sin excederse,todo bajo la dirección del gobernante que sea prudente y cumpla la ley natural (ley divina proferida por Dios).
Bodino consideraba a la familia como una comunidad natural de la que surgen todas lasasociaciones. Para la defensa común y la obtención de ventajas se forman las asociaciones de familias y cuando las rige una autoridad soberana se forma el estado. La familia corresponde a lo privado y...
tracking img