Los seis minutos mas bellos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el texto “Los seis minutos más bellos de la historia del cine”, reflexión del intelectual italiano Giorgio Agamben que se encuentra en el libro Profanaciones, el autor desarrolla un relato dondeel personaje principal es Don Quijote y su afán de defender a los más débiles. En la historia, se narra la siguiente situación: Don Quijote sentado en una sala de cine, en cuya pantalla se proyectabauna película de época, donde de repente aparece una mujer en peligro. Inmediatamente, Don Quijote se levanta a defenderla y con su espada empieza a rasgar la tela de la pantalla, dañando la proyeccióne indignado al público asistente.
Relacionando lo anterior con el libro “Representaciones del Intelectual”, de Edward Said, se podría inferir las siguientes preguntas ¿Los intelectuales son el DonQuijote de los más débiles, desposeídos y olvidados?, ¿Defiende a las sociedades del discurso dominante que entregan los medios de comunicación? ¿Es capaz de indignar a la estructura política dominantecon tal de defender las ideas?
En la sociedad actual, las imágenes audiovisuales entregadas por televisión producen un gran impacto en el público que las consume, llegando incluso a generaradhesiones a ciertas tendencias o estructuras de poder. Pueden ser reconocidas, además, como representaciones de la realidad, donde la escena que se muestra o el asunto que se trata, logra ser asociado con la“vida real”. Existe una primacía por creer todo lo que se muestra en la televisión, los patrones o estilos de vida, las costumbres y culturas que allí se entregan son rápidamente absorbidas por elpúblico que las consume, adaptándolas y adoptándolas mecánicamente, sin dar espacio a la crítica o cuestionamiento de éstas.
Said señala que “…el intelectual es un individuo dotado de la facultad derepresentar, encarnar y articular un mensaje, una visión, una actitud, una filosofía o una opinión para y a favor de un público”. En otras palabras ser un Don Quijote, defensor de de todas las personas...
tracking img