Los seis pilares de la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- la autoestima: el sistema inmunitario de la consciencia
No obstante, la autoestima es una necesidad humana fundamental. Su efecto no requiere ni nuestra compresión ni nuestro consentimiento. Funciona a su manera en nuestro interior con sin nuestro conocimiento.
Definición preliminar: Es el sentido innato de nuestra valía personal que probablemente es un derecho humano de nacimiento.La autoestima es la experiencia fundamental de que podemos llevar a una vida significativa y cumplir sus exigencias, la autoestima es lo siguiente:
1.- la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
2.- la confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices: alcanzar a nuestros principios morales y a gozar del fruto denuestros esfuerzos.
El modelo básico: La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad.
El nivel de nuestra autoestima influye a nuestra forma de actuar y nuestra forma de actuar influye en el nivel de nuestra autoestima.
El valor de la autoestima radica no solamente en el hecho de que nos permite sentir mejor sino en que nos permitevivir mejor, responder a los desafíos y a las oportunidades con mayor ingenio y de forma más apropiada.
Un principio importante en las relaciones humanas es que tendemos a sentirnos más cómodos con las personas cuyo nivel de autoestima se parece al nuestro.
{draw:frame} Las relaciones más desastrosas se dan entre aquellas personas que tienen un bajo concepto de sí misma; la unión de dosabismos no crea una cima. Cuando más saludable sea nuestra autoestima, mas nos inclinaremos a tratar a los demás, el respecto a uno mismo es el fundamento del respecto a los demás.Un sentimiento fundamental de eficacia y valía y me considero a mismo digno de ser querido, entonces tendré fundamentos para apreciar y querer a los demás. La relación amorosa parece algo natural. La confianza en micapacidad y en mi valía y en tu habilidad para verlas y apreciarlas dará lugar a profecías que cumplen por sí mismas. En mi empobrecimiento emocional tiendo a ver a los demás como fuente de aprobación o desaprobación. Lo único que aprecio es lo ellos pueden o no pueden hacer por mí. No busco a gente a quien pueda admirar y con quien pueda compartir la emoción y la aventura de la vida.Esta es una de lasrazones por las que mis intentos de relacionarme con los demás a menudo fracasan, sino a que me falta la autoestima necesitada para sobrellevarlo.
Todos hemos oído la siguiente observaciones “Si no te amas a ti mismo, serás incapaz de amar a los demás “. Intento amar pero no tengo los cimientos de una seguridad interna. En su lugar está el temor interior de que solo estoy destinado al dolor.El modelo básico de la autodestrucción: no debo ser yo en que me debo ajustar a la realidad, sino que la realidad debe ajustarse a mí y a mi conocimiento de cómo las cosas y como deben ser la posibilidad de la felicidad en el presente es horripilantemente inmediata.
El temor a la felicidad es muy común, la felicidad puede activar voces interiores que digan que uno no se merece lo que tiene, oque no le durara, o que estoy condenado al fracasar. Lo que muchos de nosotros necesitamos, aunque pueda sonar paradójico, es el coraje para tolerar la felicidad sin sabotear a nosotros mismos, y confiar de nuevo en la felicidad. Tal perseverancia sirve para construir la autoestima. Necesitamos enfrentarnos aquellas voces destructivas, no huir de ellas. Desafiarlas poniendo en dudad susrazonamiento; pacientemente contestar y refutar su absurdo tratar con ellas como si se tratara con gente real y distinguir de las voz de nuestro yo adulto.
* {draw:frame} El puesto de trabajo*: La ansiedad de sentirme fuera de control es insoportable, este tipo de envidias destructivas es producto de un pobre sentido de uno mismo, pero todavía yo mismo me doy cuenta de lo insignificante que soy. La...
tracking img