Los seis pilares del autoestima resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SEIS PILARES DE LA AUTOESTIMA

Tendemos a pensar en la autoestima como una actitud, que nos permite "gustarnos" y sentirnos bien con nosotros mismos. Pero -si fuese así- nos alcanzaría con mirarnos al espejo, sonreír y pensar: "Qué genial soy!" Si bien muchos libros y gurúes recomiendan hacer esto, sabemos que las afirmaciones positivas -por sí solas- no elevan nuestra autoestima.Tampoco podemos construir nuestra autoestima sobre las opiniones de los demás: tal vez tengamos un "pico" de confianza cuando alguien nos elogia o nos felicita, pero pronto esa sensación agradable se desvanece... y esperamos una nueva palmada en la espalda, que nos levante el ánimo. Cuando ésta no llega, nos deprimimos si las cosas salen mal y nos enojamos si nuestro ego se ve amenazado.

Mucho menosaún, podemos basar nuestra autoestima en cosas externas, como nuestras posesiones, o nuestros éxitos. Estos no están bajo nuestro control y siempre existe la posibilidad de perderlos. Por lo tanto, no pueden alimentar una genuina confianza en nuestras capacidades y talentos. Tan sólo pueden darnos un alivio temporal, o una sensación de valía pasajera. Si no son efectivos nuestros pensamientospositivos, el ánimo que nos dan los demás, ni aquello que conseguimos, ¿qué necesitamos para construir y sostener nuestra autoestima? Cimientos más sólidos y perdurables...

Más de tres décadas de estudio llevaron a Nathaniel Branden, especialista en autoestima, a la conclusión de que hay seis aspectos o fundamentos, que él llama “Pilares de la Autoestima”, que considera cruciales y fundamentales.Cuando estas seis prácticas se hallan ausentes, la autoestima se ve perjudicada. Cuando existen y forman parte integral de la vida de la persona, su autoestima se verá fortalecida.

Los seis pilares son:

1. La práctica de vivir conscientemente.
2. La práctica de aceptarse a uno mismo.
3. La práctica de aceptar responsabilidades.
4. La práctica de afirmarse a unomismo.
5. La práctica de vivir con un propósito.
6. La práctica de la integridad.

1.-La práctica de vivir conscientemente

Si la vida y el bienestar de los pacientes dependen del uso correcto de su conciencia, entonces el grado en que prefieran “la vista a la ceguera” constituye el determinante aislado más importante de su eficacia y respeto hacia sí mismos.

No podemossentirnos competentes en la vida mientras erramos en el trabajo, en el trato con los superiores, subordinados, asociados, clientes, o en el matrimonio o las relaciones con nuestros hijos en medio de una niebla mental que inducimos nosotros mismos.

Una persona debe elegir cientos de veces al día el grado de conciencia con que funciona. Gradualmente, con el paso del tiempo, una persona crea unsentimiento sobre qué tipo de individuo es, dependiendo de las elecciones que haga y el grado de racionalidad e integridad que manifieste. Si al final de la terapia, un paciente no funciona más conscientemente que al principio, tendremos que cuestionarnos la eficiencia de esa práctica terapéutica.

Mediante la terapia se puede inducir la conciencia a través de:

• La creación de un entorno en el queel pensamiento y la exploración sean seguros.

• El uso de un amplio repertorio de intervenciones que eliminen los obstáculos para alcanzar la conciencia (Branden).

• Concienciar al paciente de las consecuencias autodestructivas de la ceguera inducida por sí mismo.
• Ejercicios específicos destinados a potenciar la conciencia (Branden, 1994).

En resumen:

Conciencia: reconocer larealidad que nos rodea y nuestro rol activo en ella. Principalmente, tomar conciencia de los "hechos" que nos hacen ser quienes somos: las elecciones que tomamos, los esfuerzos que realizamos, la reflexión que aportamos, los hábitos que desarrollamos, etc... La conciencia también nos permite estar completamente presentes en las cosas que hacemos y permanecer abiertos a recibir información,...