Los Seis Sombreros Del Pensamiento

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
LOS SEIS SOMBREROS DE PENSAMIENTO DE EDWARD BONO
Teoría:
También llamada la técnica del STH (Six Thinking Hats), es un modelo que se utiliza para explorar la variedad de perspectivas de una situación o un desafío complejo.
Al usar esta técnica se necesita usar un sombrero del pensamiento en particular, en el cual la gente va a desempeñar diferente papeles o roles los cuales es como si ellosasumieran una perspectiva en particular.
Para esto existen 6 sombreros del pensamiento los cuales tiene diferente color y perspectiva los cuales explicaremos a continuación:
* Sombrero Blanco: son los hechos y las cifras, es decir es un rol mas objetivo hacia los datos e información de los hechos, es decir, los hechos son hechos, se le considera a este rol como observador papel en blanco; elneutral y el objetivo se debe concentrar en la información dada disponible, trabaja con los hecho s únicamente, no hace interpretaciones ni da opiniones únicamente da los puntos mas importantes o resume el problema tal cual.
* Sombrero verde: es el sombrero creativo, nos significa la oportunidad para expresar nuevas ideas, conceptos, posibilidades, percepciones y usa el pensamiento creativo.Este sombrero nos da las ideas innovadoras o creativas para la solución de problemas es decir, con su conocimiento del problema se encargara de generar todas las soluciones posibles o nuevas ideas para dar solución al problema, sombrero verde es decir es pensamiento creativo.
* El sombrero rojo son las emociones y opiniones, expresa los sentimientos, presentimientos y la intuición, sinnecesidad de justificarse, a este sombrero se que considera como el fuego, la calidez, ya que ellos dicen o la manera de actuar es como se siente es decir expresan todo lo que siente respecto a tal asunto o al solución esto nos ayuda un poc mas ver como solucionaremos el problema.
* El sombrero amarillo es el optimista el positivo, nos simboliza el optimismo la lógica positiva, la factibilidad ybeneficios, considerado como el sol radiante, este sombrero se encarga de a las soluciones propuestas ver el lado positivo de todo sin generar nuevas ideas, es decir, solo dicen los beneficios de la soluciones no dan mas ideas sobre como solucionarlo.
* El sombrero Negro es el negativo objetivo, significa la crítica, la lógica negativa juicio y prudencia. Por qué algo puede ir mal, es consideradoel juez estricto que usa traje negro, señala lo que esta mal y los motivos por los que no va a funcionar es decir, da todo lo contrario al sombrero amarillo, pero aunque critica las soluciones no va en contra de ellas las hace ver mas realista o mas objetivas de como pueden fallar, pero no rechaza las ideas, es decir, solo las critica porque están mal o porque puede fallar en algo, cuestión que eso debe ser tomada en cuenta a la hora de solucionar problemas.
* Por ultimo tenemos al sombrero Azul es considerado el control y gestión del proceso del pensamiento, es considerado como el cielo; es el responsable de la síntesis, la visión global y las conclusiones, esto nos quiere decir que después de haber visto las opiniones de los otros sombreros, él se encargara de todo la vistosintetizarlo y dar conclusiones de todo el problema como las soluciones por lo que es importante saber sintetizar y concluir el tema.
Esta técnica nos es útil porque cada sombrero nos da la pauta para pensar de una sola forma, pero de esa forma podemos ver todos los aspectos del cualquier tema, aparte que así equilibra al equipo porque podemos cada uno ser un sombrero y nos ayuda a si independientementeanalizar, considerar y reflexionar todos lo aspectos del problema, cada sombrero es importante ya que ni ninguno es mejor que el otro y ayuda a que el equipo este completo y equilibrado.
Dinámica:
Consistía en que cada equipo era un sombrero, básicamente el sombrero blanco resumió el problema tal cual era el cual era: el problemas era la quiebra de kodak, que por que no innovaron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los seis sombreros del pensamiento
  • Los Seis Sombreros Del Pensamiento De Edward Bono
  • Paralelo entre Pensamiento y Seis sombreros de De Bono
  • Aplicación De Los Seis Sombreros Metaforicos Del Pensamiento
  • Seis sombreros para penzar (pensamiento lateral)
  • Seis sombreros del pensamiento
  • Los seis sombreros del pensamiento
  • Los seis sombreros del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS