Los seis sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad APEC

Materia:
Orientación universitaria

Código:
SOC-30

Facultad:
Decanato de administración

Nombre del trabajo:
Los seis sombreros para pensar

Nombre:
Diana Carolina Vásquez Martínez

Matricula:
2010-0503

Fecha:
13-03-2010

Profesor:
Margarita Cordero

Introducción

En este trabajo vamos a presentar los 6 sombreros para pensar la cual díatras día lo utilizamos en diferentes ocasiones ya sean positivo o negativamente, de modo que el pensador puede utilizar un modo de pensar después de otro, en lugar de hacer todo al mismo tiempo o intentarlo. La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque muchas veces su comportamiento lo induzca a hacerlo. Elpunto está en que cada sombrero es una dirección de pensamiento en vez de ser una etiqueta de pensamiento para siempre.

Los seis sombreros para pensar:

Al momento de ponerse los sombreros para pensar deben tener claro los valores que este requiere al usarse estos son:
El primer valor de los seis sombreros (sombreros para pensar) es el de la representación de un papel definido.
El segundovalor es el de dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no solo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro.
El tercer valor es el de la conveniencia. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a uno mismo) que cambie de modo.
El cuarto valor es la posible base en químicacerebral.
El quinto valor surge de establecer las reglas del juego. Tales como trazar mapa opuesto o distinto al que se desea discutir.

Sombrero blanco

Este expresa cosas con un objetivo y con una función ya sea de creatividad, de realidad, hechos al momento de tomar una decisión Es evidente que desempeñar el rol de sombrero blanco requiere algo de habilidad probablemente más que para otrossombreros a la hora de expresarse y de actual. Utilizar este sombrero requiere de tener una información y objetivos con la idea bien clara al momento de utilizarlo, Esto significa que puedes preguntar, ser interrogado o elegir lo que quieres de una manera concisa.

Sombrero rojo

Expresa lo que siente realmente hacia otras personas, expresa sus sentimientos ya sean de aceptación o desacuerdosen distintas cosas, Cuando un pensador está usando el sombrero rojo, nunca debería hacer el intento de justificar los sentimientos o de basarlos en la lógica. Las emociones de este sombrero cambian cuando tienen un disgusto, un presentimiento y cuando tiene sospechas sobre algo. Cuando expresan sus sentimientos lo hacen de una manera sincera y clara. Nunca se quedan callados si tienen undesacuerdo con una persona o si tiene algo que decirle sobre su punto de vista.

Sombrero negro

Todo lo expresado de este sombrero es de negatividad y duda, todo lo que hace es con inseguridad de si mismo. Puede confrontar una idea con el pasado para verificar si encaja con lo ya sabido. El pensamiento de sombrero negro puede proyectar una idea en el futuro para verificar
qué podría fracasar o irmal utiliza una prevención de situaciones ya pasadas. Suele de contradecir a los demás y siempre se baza en lo lógico y lo negativo. El pensamiento de sombrero negro mira el lado oscuro o negro de las cosas. Como por ejemplo no creo que me valla bien en el examen!. El pensamiento de sombrero negro debe ser lógico y veraz, pero no tiene que ser justo. Presenta el aspecto lógico negativo: por quéalgo no funcionara o no pasara.

Sombrero amarillo

Es lo contrario al negro, expresa cosas positivas, siempre se baza en generar cosas nuevas, ideas y deseo de lo que se propone lograr. Pensamiento constructivo, hacer que las cosas ocurran con un pensamiento siempre positivo y con la mente de lograr lo que se propone. El pensamiento de sombrero amarillo abarca un espectro positivo que va...
tracking img