Los selknam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los selknam, también denominados selk'nam, shelknam, y más popularmente onas, son un pueblo indígena del sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego ubicada en el extremo austral delcontinente americano. El nombre «ona» proviene del idioma yagán y ha prevalecido sobre «selk'nam», que era el nombre que les daban los tehuelches.
Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores yrecolectores. Hoy posiblemente esta etnia solo está representada por descendientes mestizos, los que luego de un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, se encuentran en su totalidadaculturizados por completo.
Origen
Eran parientes cercanos de los aonikenk o tehuelches que habitaban en la Patagonia al norte del estrecho de Magallanes, con ellos tenían una notable semejanza física, delenguaje y de costumbres. Los hombres eran altos con una talla media de 1,8 m, musculosos, corpulentos, anchos de hombros, tez bronceada y de gran agilidad lo que les permitía tener éxito en la caza,las mujeres eran más bajas y tendientes a aumentar de peso.[1]
Historia
Según sus propias tradiciones y la evidencia lingüística y geológica[2] los primeros selk’nam —y los haush estrechamenteemparentados con ellos— fueron techuelches de la Patagonia meridional que se habrían instalado en el territorio fueguino.
Selknam y haush compartían la isla con con dos pueblos canoeros (nómadas marinos):los kawésqar o alacalufes y los yaganes, de contextura física, lengua y costumbres muy diferentes. Los selknam habitaban principalmente el norte y centro de la isla, mientras que los haush estabanlocalizados en el sureste (Península Mitre). Aunque fueron vistos en 1520 por Magallanes cuando descubrió el estrecho que lleva su nombre y vio las fogatas de los indígenas que motivaron el nombre delterritorio, su primer contacto personal registrado con los europeos modernos fue el protagonizado por Pedro Sarmiento de Gamboa en 1580.
Posteriormente, los contactos continuaron en forma esporádica...
tracking img