Los senderos para la cnstruccion de una nueva sociedad basada en el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SENDEROS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO

Autor: LUCY UPARELA DIAZ

“Durante cuánto tiempo nos engañaron Transmutados ahora, nos apresuramos a huir como huye la naturaleza, Somos la naturaleza, pero ahora volvemos, nos convertimos en plantas, en tornos en follajes, en raíces y cortezas... Hemos descritos círculos hasta volver los dos al hogar, hemosvaciados todo, salvo la libertad y nuestra alegría.”

Walt Whitman
RESUMEN

El artículo busca demostrar, que todo tiempo exige sus cambios requiriendo para ello indefectiblemente grandes innovaciones y adaptaciones. Así pues, los procesos sociales, humanos o de conocimientos, no son ajenos a la incesante lucha de los días actuales y de los siglos por venir. Este siglo que estamos viviendo es unhecho, que nos invita a reconstruir y construir probables espacios de comprensión entre el supuesto continuo cotidiano de lo que somos y hacemos.

Tal situación nos plantea algunas sugerencias ineludibles, con sus posibles dudas y cuestionamientos. Por tal razón, este escrito se propone dar cuentas de las realidades conformadas como verdades o formas “creíbles” que ameritan una mirada noabsolutista ni lineal en su contexto; sino plural, relativa, que señale creativamente las diferencias y tolerancias, que propicie de esta manera creativa, el intercambio de acuerdos o disentimientos.

Palabras Claves: Senderos, construcción, sociedad, sociedad basada en el conocimiento, humanidad, intercambio y reconstrucción.

ABSTRACT
This article seeks to demonstrate that any changes requiretime required to do so unfailingly great innovations and adaptations. Thus, social, or human knowledge, are not foreign to the relentless struggle of the days present and the centuries to come. This century we are living is a fact that invites us to reconstruct and build understanding of probable spaces between the daily continuous course of who we are and do.
This situation presents us with sornesuggestions bound to their possible questions and doubts. Therefore, this paper airns to account for the realities shaped forms as truths or “credible” that deserve a Iookand notabsolutistin itslinearcontext, but plural, relative to bring creative differences and tolerances, leading to this creatively sharing agreement or dissent.

Key Words: trails, building society, knowledgebased society,humanity, exchange and reconstruction.


“En el campo de las humanidades deben forjarse pautas necesarias de tolerancias y pluralidad, estimulando, mediante métodos sanos, imaginativos o creativos, el intercambio de ideas, de actitudes y acciones de una real cobertura interdisciplinaria, no solo en el límite del marco académico o universitario, sino también en las dimensiones comunitaria,ecológica, cultural, política y ontológica, configurado así, a través de comportamientos conciliadores, instancias de entendimiento, de comprensión y respeto hacia todos los seres humanos significantes de nuestro universo” (Pretot Marcel, 2000)

Estos prenotados nos vinculan a la siempre viva y obligada reflexión sobre el hombre y las consecuencias de su quehacer sobre el planeta tierra. Una miradapanorámica al paisaje de la historia de la cultura humana, nos pone en contacto con tos distintos paradigmas y visiones que el hombre ha elaborado de si mismo, del mundo y de la vida. Se ha visto a través de los tiempos que esta tarea es muy densa, por lo cual no ha brotado la última, ni la definitiva respuesta que le indique el camino confiable por este valle de amor, de odio y de pasión.

Noceja el hombre. Avanza proponiendo explicaciones, y trata de educarse según la época que le toca deglutir a partir de interpretaciones y teorías, que para el caso de las ciencias humanas trascienden hasta llegar a formular un ideal de hombre, como plataforma para orientarse hacia los bienes de la libertad y la justicia, valores y fuentes primarias de la paz y la felicidad en el orden temporal y...
tracking img