Los sentidos del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SENTIDO PUEDO UTILIZAR?
Enséñale a tus alumnos los cinco sentidos de una manera divertida y creativa. Aquí te damos una buena idea.

Forra cinco cajitas con papeles de diferentes colores (puedes usar cajitas vacías de cereal o de jugos). Pega sobre cada caja una ilustración de la parte del cuerpo que representa a cada sentido (un ojo, una boca, un oído, una nariz, una mano).

Dentro decada una de ellas coloca diferentes objetos que puedas utilizar para que tus alumnos experimenten con cada sentido. Por ejemplo: en la caja del olfato puedes poner un pequeño frasco de perfume, una raja de canela, una flor. En la del gusto, puedes colocar algunos dulces, chocolates o algunas rodajas de limón. Para el sentido del tacto, puedes utilizar pedacitos de lija o bolitas de algodón. En lacajita del oído, podrías poner granos de maíz, frijol o algo que produzca un sonido fuerte al agitarla. Finalmente para el sentido de la vista, podrías usar algún juguete como una pequeña lupa o un par de anteojos de plástico.

Deja que tus alumnos experimenten con todos los objetos. Verás como se divierten y aprenden rápidamente los cinco sentidos.

LOTERIA DE SONIDOS

CUALES SON LOS 5SENTIDOS
Campo: desarrollo personal y social.
Aspecto: identidad personal y autonomía.
Competencia: comprende que hay criterios, reglas y convenciones que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en los que participa.
Propósito: que el niño acepte y participe en juegos conforme a reglas establecidas y que logre integrarse en equipo.
Desarrollo: dentro del salón de clases formaremos 5equipos, después saldremos al patio y ahí los niños tendrán que buscar la representación gráfica de los sentidos (el olfato una nariz, la vista unos ojos y así sucesivamente) que yo habré colocado con anterioridad. Pasaremos nuevamente al salón y ahí les pediré que me muestren cada uno conforme yo se los pida. El equipo que tenga mas aciertos ganará un premio.
Organización: en equipos.
Espacio ytiempo: patio y aula. 30 min
Recursos: naricitas, manos, ojos, bocas y orejas de papel.
Variante: si considero que aún no los relacionan, haré adivinanzas en vez de decírselos directamente.
Evaluación: evaluaré la capacidad que tiene el niño para participar en juegos conforme a reglas establecidas, así como la facilidad para trabajar en equipo.

EL TELEFONO DESCOMPUESTO
Campo: lenguaje ycomunicación.
Aspecto: lenguaje oral.
Competencia: obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
Propósito: que el niño solicite la atención de sus compañeros y se muestre atento a lo que ellos dicen para que su equipo pueda ganar.
Desarrollo: formaremos dos equipos: las niñas y los niños. Cada equipo se pondrá en una hilera sentaditos en el piso y jugaremos al teléfonodescompuesto. El quipo que acierte en mayor número de ocasiones será el ganador. Pondré énfasis en la utilidad del sentido del oído.
Organización: por equipos
Espacio y tiempo: salón de clases. 20 minutos
Variante: Juan (quien tiene problemas de lenguaje) será el último en la hilera de los niños para no perjudicar a sus compañeros pero al mismo tiempo para sentirse integrado.
Evaluación:evaluare la capacidad que el niño tiene para escuchar y transmitir un mensaje.

VEO, VEO

LA GALLINITA CIEGA

EL PAISAJE salir a observar y plasmar

LA LINEA MAS LARGA
Material: Papel, lápiz o pluma de color y una regla.

¿Qué línea es más larga? En la visión intervienen tanto tu cerebro como tus ojos. A veces tu cerebro puede confundirse viendo lo que no existe.

1 Paso: Dibuja con turegla una línea de 9 cm a lo largo. A unos 5 cm de distancia, dibuja otra línea igual.


2 Paso: Dibuja en la primera línea unas flechas que apunten hacia a fuera. En la segunda, unas flechas apuntando hacía a dentro.


3 Paso: Observa las líneas. ¿Se ve una más larga que la otra? La dirección de las flechas confunde a tu cerebro, que piensa que una línea es más larga que la otra....
tracking img