Los sentidos-el gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gusto
La lengua es el órgano principal del gusto, ubicado en el interior de la boca.

Este sentido tiene la función de identificar los sabores por medio de la percepción de sus cualidadesquímicas. El gusto, junto con el olfato, funcionan en complemento, de tal manera que se les ha denominado los sentidos químicos. La integración de estos sentidos se produce porque los olores de losalimentos que ingerimos entran por la vía aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, generando el curioso fenómeno de que probamos lo que comemos primero por la nariz. Este hecho se ve comprobado al encontrarsin sabor (insípido) todo los alimentos que ingerimos cuando tenemos la nariz tapada.
Saca la lengua...
La lengua es el órgano principal del gusto, ubicado en el interior de la boca. Es un cuerpocarnoso, fibroso y móvil, formado por una red de músculos y recubierto por una mucosa. Además de participar en la percepción de los sabores, también cumple un rol importante en la articulación de lossonidos, la masticación, la deglución y la succión (chupar).
La lengua está conformada por una parte ósea, una muscular y una mucosa. El esqueleto osteofibroso de la lengua está formado por el huesohioides, ubicado debajo de este órgano. Los músculos de la lengua tienen una estructura irrepetible en el resto del cuerpo, ya que hace que la lengua tenga una movilidad extraordinaria, en tresdimensiones (de adelante a atrás, del borde hacia el medio y de arriba a abajo). La parte mucosa recubre la cara superior de la lengua, y en ella se encuentran laspapilas gustativas, que son los receptores delgusto.
Papilas gustativas
El gusto se percibe a través de las papilas gustativas, que se concentran en la mucosa de la lengua y, en menor medida, en el paladar y la faringe. Las papilas gustativasson pequeños grupos de células conectadas a fibras nerviosas. En su edad adulta el ser humano tienen unas 10.000 papilas gustativas, muchas menos que al nacer; pero, a medida que envejecemos,...
tracking img