Los sentidos esteticos

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
LOS SENTIDOS ESTETICOS

Ni el olfato, ni el gusto pueden llamarse «sentidos estéticos» (a pesar de la etimología de la propia palabra «estética»). Sólo el oído y la vista o, mejor aún, sólo los sonidos y los colores, son los materiales con los cuales pueden componerse las obras de arte o las formas estéticas naturales. Cuando se habla del «Arte en los cinco sentidos» se habla de un modoindirecto, material y no formal; aun cuando materialmente en los cuadros o esculturas podamos ver representadas conductas propias del oler (pero siendo las representaciones inodoras) o del tocar (pero con prohibición de palpar las representaciones pictóricas o escultóricas) o del gusto (pero siendo las esculturas o pinturas insípidas). El tacto plantea problemas especiales que no excluyen, sin embargo,reconocer la realidad de valores estéticos o de aspectos de una obra de arte sustantiva intermedia entre los sentidos paratéticos y los sentidos apotéticos. (En el tacto tenemos que incluir hoy las estimulaciones relativas de la piel que condicionan y activan las estructuras de los «mapas cerebrales» que nos proporcionan la organización apotética de nuestro mundo; estimulaciones que, en la marchahacia su representación cerebral.




BELLEZA LIBRE Y BELLEZA ADHERENTE

Kant afirmó que es bello todo aquello que complace universalmente sin concepto. Cuando alguien dice que una flor o un poema es hermoso, se refiere a que para todo el mundo que sepa mirar adecuadamente, obsevará lo hermoso que esconde ese poema o esa flor, en cambio cuando alguien dice: “a mi me gusta la paella”;eso es algo muy concreto, y no todo el mundo tiene porque tener los mismos gustos.
Para Kant se le denomina “bello” solo aquello que tiene el mérito suficiente para ser reconocido como bello por todo el mundo.
Entre las afirmaciones de Kant también se nombra la de: “lo bello no tiene concepto”; el concepto es lo que nos permite diferenciar algo y presienta una regla para poder juzgarlo y decirporque es bello.
Para Kant existen dos tipos de belleza:
-Belleza libre o vaga: La que no presenta ningún fin, se sabe que es bello, pero no se sabe explicar porqué. Es un tipo de belleza sin sentido ni concepto, aunque son los que más placer aportan.
Ejemplo: Una rosa.
-Belleza adherente: Belleza cuyo objetivo conocemos, se sabe explicar porqué es bello.
Ejemplo: Un palacio
Cuando sepronuncia la palabra “bello”, rápidamente viene a la mente la idea de algo bueno, algo "atrayente”, algo que es superior a la media normal. Pero la palabra “bello” siempre ha estado ligado a la noción de bueno, pero no siempre a la de bien.

EL ESTADO ESTETICO DEL HOMBRE

Entre todo hay un estado intermedio y la belleza nos coloca ahí. La belleza conduce al hombre que solo vive de los sentidosal ejercicio y la forma del pensamiento y le da el trato con la materia y el mundo sensible. 
La belleza junta y enlaza los estados opuestos sentir y pensar, pero no cabe entre los dos. La belleza enlaza dos estados que son opuestos y que nunca pueden unificarse.

Los estéticos le dan más valor al testimonio de la sensación que al razonamiento. Esta relación estará siempre entre la naturaleza y laciencia, la naturaleza son los sentidos y estos siempre unifica, mientras que el intelecto siempre separa, pero la razón vuelve a unificar. No puede darse un efecto estético puro, porque el hombre no puede salirse de la dependencia a las fuerzas.

Por grande que sea la libertad, siempre terminara la contemplación estética en una determinada actitud y en una dirección característica. Cuanto másgeneral sea la actitud y menos limitada la dirección recibida por el espíritu al contemplar determinado genero de arte o determinado producto artístico, tanto más noble es ese género tanto mas excelente es ese producto. Puede hacerse la prueba con obras de diferentes artes y obras diferentes de un mismo arte. 





LA ESENCIA DE LO ESTETICO

La Estética estudia las razones y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando hablamos de la Literatura se da por sentada su función poética o estética
  • Estetica
  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS