Los sentidos mas relevantes en ergonomia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Arquitectura y Diseño
Ergonomia Cognitiva
Marco Avellaneda

LOS SENTIDOS

Los estímulos que se definen como la dimensión cualitativa, que incluye longitudes de ondas electromagnéticas, frecuencia de vibración, o substancias químicas a las que responden las células receptoras. La dimensión cualitativa incluye además la percepción de color, grado deinclinación y los diferentes gustos y olfatos, la dimensión cuantitativa o intensiva, que se inicia con l cantidad mínima del estimulo necesaria para despertar una respuesta comportamental selectiva y mide luego los cambios en la intensidad psicológica a medida que se incrementa la energía del estimulo. La dimensión temporal o duración, y la dimensión espacial que se aplica mayormente a lavisión y los sentidos cutáneos.

El tacto: los estímulos del tacto son aquellos que deforman la piel o mueven los pelos que esta contiene, los estímulos cinestesicos, desplazan o deforman el tejido subyacente a la piel: los tejidos conjuntivos, los huesos, los tendones, y las capsulas de articulación. Se considera al tacto y la cinestesia un conjunto, ya que su relación con el comportamiento a menudoes muy semejante y sus cargas nerviosas viajan íntimamente unidas, tienen conexiones sinápticas en las mismas regiones y llegan casi a l mismo lugar en la corteza cerebral.
Los receptores del tacto y de la cinestesia consisten en terminaciones nerviosas libres, que son dendritas que se ramifican entre las células epiteliales y se especializan en sentir dolor; también tiene una variedad determinaciones nerviosas con capsula como son: los corpúsculos de pacini, encargadas de percibir la presión y las deformaciones, los desplazamientos en la piel de más de 0. 001 mm o presión de 0.03 erg. Son suficientes para provocar una sensación; los corpúsculos de meissner, que se encuentran en las papilas dérmicas, son abundantes en la punta de los dedos, se especializan en sentir el tacto fino yresponden a estímulos de vibraciones desde 50 Hertz; Las terminaciones de ruffini, las cuales son poco numerosas y se encuentran ubicadas mas profundamente, estas terminaciones están encargadas de la sensación de calor, en el cuerpo humano dicha sensación oscila entre los 36 y 37 grados.

Si observamos la sensibilidad profunda encontramos varios fenómenos como son: la barognasia, definida como laforma de reconocer objetos por su peso.
Barestesia, definida como la sensibilidad de presión de los tejidos profundos. Batiestesia que es el sentido de la posición corporal. Palestesia que es la sensibilidad a las vibraciones. Y la esterognosia que es la capacidad d reconocer objetos por el tacto.

El sistema vestibular: todos los organismos pluricelulares, mantienen, por lo general, unaorientación particular según la gravedad. Un organismo por lo tanto debe ser consciente de sus propios movimientos y conocer la relativa posición de las diferentes partes de su cuerpo. Todos ellos poseen un gran número de sistemas receptores complejos al servicio de estas funciones. Todas las células receptoras exigen una alteración mecánica por los que son llamadas mecanorreceptores. En el hombreslos mecanorreceptores se encuentran hallados en los tendones, músculos y capsulas de las articulaciones, y en el interior del hueso temporal al lado del cráneo. En la misma cavidad craneal que contiene el oído interno, existe una estructura llamada el aparato vestibular, el cual consiste en tres canales semicirculares, un utrículo y un sáculo, todos conectados entre sí. Cada canalsemicircular tiene una terminación ensanchada llena de células receptoras y finas ramificaciones terminales del nervio vestibular. El extremo de cada célula receptora tiene una cantidad de de cilias insertadas en masa de tejido que recubre el tejido receptor. La función del sáculo no es clara, tal vez tiene una función del sistema auditivo menor se trata de un órgano vestigial. Por otra parte el...
tracking img