Los sentidos y el impacto de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentidos y el impacto de la publicidad

El ser humano desde que nace hasta que muere se está construyendo así mismo, es decir, “nosotros mismos construimos nuestra realidad”.

Para que se pueda dar significado a las cosas, la percepción juega un papel importante para ello, pues ésta es la entrada en nuestra conciencia de algo que nos impresiona y que nos llega a través de los sentidos yes a ello a lo que daremos significado.

Existen varias formas de transmitir un mensaje y no solo por los ojos nos puede llegar la información. Olores, sabores, sonidos y texturas; pueden hacer por si solos que nos llegue un mensaje y que pueda ser leído correctamente.

Los sentidos nos posibilitan para que al menos se conozca una minúscula parte de este infinito y holgado universo que no soloes lleno de formas y colores hay muchas otras cosas perceptibles, cada sentido uno independiente del otro nos puede llevar al conocimiento, no es necesario tener un conjunto armónico de cinco sentidos, pero si es en conjunto es mucho mejor.

Si por un instante en la vida nos detuviéramos a pensar o a hacer el ejercicio de por lo menos un día no contar con un sentido y utilizar de lleno loscuatro restantes, nos daríamos cuenta tanto de la importancia de cada uno; como también de que el mundo es perceptible de muchas formas.

Crear es una proyección inherente a los sentidos, pero cada vez que creamos descuidamos cuatro sentidos de cinco que poseemos porque cuando creamos siempre procuramos que la creación sea agradable a la vista, nos olvidamos de un sinnúmero de detalles que seencuentran en los demás sentidos ya que para cada creador en la mayoría de ocasiones solo es visible lo que él quiere proyectar y no lo que pueda significar para sus posibles espectadores. Por lo cual la mayoría de los medios de comunicación siempre piensan en la emisión y poco en la recepción.

De esta forma, muchas veces la publicidad, se enfoca en uno o dos sentidos, descuidando los demás, como porejemplo la televisión que al ser un medio audiovisual solo emite mensajes audiovisuales. De esta manera la publicidad audiovisual es una “privación sensorial”.

Por ello puedo imaginar que el consumidor actual está cansado que le señalen productos desde los medios convencionales, principalmente audiovisuales, y que les hablen solo vendiendo, es decir, construyendo “anuncios básicos”. Laspersonas quieren que al preséntales un producto, lo quieren oler, gustarlo, tocarlo, porque esa es la naturaleza humana, en otras palabras los consumidores son seres sensoriales, necesitan relacionarse con el producto desde ángulos innovadores, participar de la búsqueda y develación de la marca y la esencia del mismo. Desean “vivir” experiencias personales cercanas a su imaginario pues se experimentael mundo a través de los sentidos y es a través de éstos que entra el conocimiento a nuestro cerebro. Por lo cual es necesario que la publicidad salga de la visión de túnel, solo audiovisual, para ampliar el horizonte, de verlo a percibirlo todo.
En la Teoría de los cinco sentidos (T5S) de Álvarez (2002), nos presentan dos hipótesis principales y estás son:
1. "Todos los sistemas de mediosactuales son incompletos, ya que transfieren los mensajes a los integrantes de sus audiencias en forma desequilibrada de un sentido al otro".

2. "El humano receptor posee cinco sentidos para recibir los mensajes publicitarios. El mensaje recibido en forma desequilibrada de un sentido al otro, es de duración efímera, no tiene anclaje, y solo se recuerda parcialmente".
En resumen, dicha teoríamenciona que los seres humanos somos una unidad pentasentidos, y al tener estos 5 sentidos es necesario que la recepción del mensaje publicitario alcance a los sentidos en forma equilibrada de uno a otro, es decir, posibilita esta necesidad humana de recepcionar a través de todos sus sentidos y recibir en plenitud, mensajes "Poli-sensoriales".

Muchas veces las frases, expresiones, imágenes,...
tracking img