Los Sentidos y Sus Patologías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción……………………………………………………………………………………...………3
El Oído……………………………………………………………………………………………………4
-Otosclerosis
-Colesteatoma
-Otitis
La vista.……………………………………………………………………………………..……….......8
-Conjuntivitis
-Astigmatismo
-Hipermetropía
El olfato……………………………………………………………………………………………...….13
-Anosmia
-Rinitis
-Sinusitis
El gusto…………………………………………………………………………………………………19
-Glositis
-Disguesia-Cancer de lengua
El tacto………………………………………………………………………………………………….23
-Lepra
-Psoriasis
-Urticaria
Conclusión……………………………………………………………………………………………...29

Introducción
En el siguiente trabajo está relacionado con los sentidos los cuales son cinco: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Cada uno de ellos cumple una distinta función, aunque en ciertos casos están conectados entre sí.Todos sabemos que el oído nos permite captar ondas sonoras para que podamos escucharlas, la vista observar todo lo que nos rodea, el olfato percibir aromas, el gusto el sabor de comidas y el tacto sentir la textura de las cosas, pero ¿qué ocurre cuando una enfermedad afecta a nuestros sentidos? Es lo que detallaré ampliamente en este trabajo.
La principal objetivo de este trabajo es informarsobre las principales patologías asociadas a los sentidos, a partir de eso cada uno de sus síntomas y el tratamiento adecuado que se da en cada una de estas enfermedades, para eso he recogido información de distintos sitios y foros, donde tome lo más importante y necesario para darlo a conocer aquí.

El Oído
Otosclerosis:
Es una enfermedad muy común, que genera disminución auditiva de gradovariable en los pacientes que la padecen. Se debe a un crecimiento anormal en el oído medio que causa hipoacusia.
La causa de la otosclerosis se desconoce, sin embargo, hay alguna evidencia de que puede ser hereditaria.
Las personas con otosclerosis presentan un hueso esponjoso anormal que crece en el oído medio principalmente entre el estribo y la ventana oval. De esta manera el estribo quedainmovilizado y no transmite información hacia el oído interno causando la perdida de la capacidad auditiva.
La otosclerosis es la causa más frecuente de hipoacusia en el oído medio, esta afección típicamente comienza después de la adolescencia, pero hay casos de otosclerosis pediátrica.
Es más común en las mujeres que en los hombres, aunque miles de hombres en el mundo lo padecen. En lasmujeres es común que el problema empeore luego de cada embarazo, en relación con las hormonas.
La enfermedad generalmente afecta a ambos oídos.
Existen personas que tienen el problema muy leve y su audición es casi normal. Por otro lado, algunos tienen severos problemas auditivos.
No existe un test que mida si un paciente en particular va a empeorar o no con el paso del tiempo.
Síntomas:
1.- Lapérdida gradual de la audición que puede ser de dos tipos:
Conductiva: Involucra los huesos pequeños del oído interno
Sensorineural: Involucra las estructuras indicadas a continuación
Cóclea órgano sensorial del oído interno.
El mayor pasaje nervioso (8vo nervio craneal) y/o el área del cerebro responsable del escuchar.
2.- Mareos
3.- Problemas de equilibrio
4.- Tinitus o sensación dezumbido y crepitación en el oído.

Tratamientos:

* Aparato auditivo: Los aparatos auditivos pueden ser útiles para la pérdida de audición conductiva o sensorineural.

* Cirugía: En muchos casos, un procedimiento llamado estapedectomia puede mejorar la audición El propósito de esta cirugía es reemplazar el hueso enfermo por instrumento artificial que pueda transmitir las ondas delsonido al oído interno. La estapedectomia es muy eficaz y suele restaurar la audición a un nivel casi normal.

* Tratamiento vía oral: Algunas veces son recetadas pastillas con fluoruro para estabilizar la condición y prevenir la perdida sensorineural de la audición. Sin embargo, este tratamiento sigue despertando controversia y aún se requieren más pruebas.

* Prevención: El tomar agua...
tracking img