Los sentidos

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Instituto de Formación Docente y Técnica N° 28

Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Profesor: Colombo Graciela

Alumno: Candela Florencia

Año: 2010

Instituto de Formación Docente y Técnica N° 28

Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Profesor: Colombo Graciela

Alumno: Resler Rocío

Año: 2010

TEMA

LOS SENTIDOS

INTRODUCCION

Los sentidos se handesarrollado en los seres vivos como los instrumentos que le sirven para poder tener una relación o una interacción con el resto del universo que lo rodea. El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es obtener información acerca del medio para poder sobrevivir. Por ejemplo, para evitar cualquier peligro. Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestra vida como hasta ahora.Apreciamos la necesidad de los órganos de los sentidos cuando, por desgracia, llega a faltar alguno. Intentamos entonces sustituirlo, pero como se sabe esta sustitución es, incompleta.

SENTIDO DEL TACTO

El tacto, es uno de los sentidos del ser humano y de otros animales. A través del tacto el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc.
Los seres humanospresentan terminaciones especializadas y localizadas en la piel que se llaman receptores del tacto. Los receptores se estimulan ante una deformación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa mas externa de la piel, y están distribuidas por todo el cuerpo en forma variable, por lo queaparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función de los números de receptores que contengan.
Los receptores están divididos en diferentes tipos de terminaciones libres (fibras nerviosas especializadas para captar estímulos) y encapsuladas.

TERMINACIONES LIBRES

▪ Terminaciones nerviosas libres, también denominadas desnudas, que se aproximan mucho a la superficie de la piely penetran en la epidermis: captan estímulos que producen dolor.
▪ Discos de Merkel, son células capaces de actuar como receptores sensitivos de la presión. Están concentradas en las palmas de las manos y en la planta de los pies.

TERMINACIONES ENCAPSULADAS

▪ Corpúsculos de Pacini, están situados en diferentes regiones del cuerpo, pero predominan en los dedos de las manos y de lospies. Captan los estímulos de presión, estiramientos rápidos o cualquier deformación de la piel. La señal que transmite solo dura una fracción de segundo. Esto es un forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman nódulos diminutos o bulbos terminales.
▪ Corpúsculos de Meissner, se hallan en la punta de los dedos, en los labios, en la plata de los pies y en las palmas de lasmanos. Están especializados en el tacto fino(reconoce los detalles de los objetos que tocamos); también interviene cuando buscamos algo en el bolsillo y lo reconocemos, sin verlo, por su forma y textura.
▪ Corpúsculo de Krause, se distribuyen en la lengua y en los órganos sexuales, y se especializan en captar el frío.
▪ Corpúsculo de Ruffini, se hallan en la punta de los dedos, en loslabios, la planta de los pies y en las palmas de las manos. Nos informan sobre el estiramiento de los tejidos y la posición de las cápsulas articulares; captan el calor.

El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille.
Elsentido del tacto reside en la piel. Esta es una parte del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y el dolor.
A simple vista podemos ver en ella pelos que no son tan abundantes como en los animales; estos pelos reciben el nombre de vellos. También podemos observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS