Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción
• El oído
1- Definición
2- Estructura
3- Audición
4- Orientación y equilibrio
5- Enfermedad del oído
• La vista
1- Definición
2- Estructura
3- Funcionamiento de los ojos
4- Estructurasprotectoras
5- Enfermedad de la visión
• El olfato
1- Definición
2- Estructura
3- Clasificación de las sensaciones olfativas
4- Enfermedades del olfato y la nariz
• El gusto
1- Definición
2- Estructura
3- Enfermedad del sentido delgusto
• El Tacto
1- Definición
2- Estructura
3- Formaciones anexas
4- Enfermedad del tacto

INTRODUCCIÓN
Los órganos sensoriales son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central dondese procesa y se genera una respuesta. A este  proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil se le denomina percepción.
Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:
• Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.
• Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobrela posición del equilibrio, y los fonorreceptores, que perciben las ondas sonoras.
• Termorreceptores: son los que perciben el frío o el calor.
• Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.
Los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. El tacto tiene muchas subdivisiones, como el sentido de la presión, del calor, del frío y deldolor; los científicos contabilizan más de 15 sentidos adicionales. Los receptores sensoriales que están en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones se llaman propioceptores, e informan sobre sensaciones como el peso, la posición del cuerpo y el juego de algunas articulaciones. En el interior del canal semicircular del oído está el órgano del equilibrio, que informa dela estabilidad del cuerpo. Las sensaciones generales de las necesidades del organismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.

El oído
1- Definición
El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna. La mayor parte del oído interno está rodeada por el huesotemporal.

2-Estructura
[pic]
El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica que es una membrana que marca su límite. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente tres centímetros de longitud y presenta dos zonas: una externa que esfibrocartilaginosa y otra interna que es ósea. En su parte más eterna esta recubierta de pelos y de glándulas que fabrican el cerumen, que evita la entrada de partículas extrañas del exterior. El pabellón auricular esta formado por tejido cartilaginoso, recubierto de pelo y es la única parte del sentido que es exterior. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.

[pic]...
tracking img