Los sentidos

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
LA DISLEXIA

Una de sus muchas definiciones seria:

Es una dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo. Este trastorno suele estar asociado a problemas de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.

Alrededor del 4% de la población padece Dislexia, no logran asociar las letras con el sonido. Esto provoca el fracaso escolar, y muchas veces noes detectado por los educadores, ni por supuesto por los padres.

Hablar de dislexia antes de que el niño/a tenga 7 u 8 años, no es correcto.
Los síntomas de alerta que se deben tener en cuenta para saber si un niño es disléxico son:

- Desorganizados en general
- Despistados
- Fallan en la memoria en cierto plazo
- Incapacidad de recordar pequeñas series: los colores, losdías de la semana, etc.
-

En los centros escolares se atienden problemas en general, pero no en concreto para la dislexia. El tutor puede detectar el problema de aprendizaje, que después pasará al especialista del centro, pero dependiendo de la persona y el tiempo suficiente del que disponga, el problema se quedará ahí, o bien pueden preocuparse de verdad, y por lo menos recomendarle a lospadres, un centro especializado, que en la mayoría de los casos serán privados, y puede o no, que los padres puedan pagarlo.

La dislexia no es un problema visual, es un problema fonológico. Los cambios neurológicos que se producen en los niños disléxicos, no son los mismos que en los otros niños sin problemas. Las áreas del lenguaje tienen que trabajar de una manera organizada y comunicativaentre ellas y en el caso de los niños disléxicos están como más DISPERSAS, menos concentradas, ese cerebro no tiene las redes de comunicación plenamente establecidas.

La dislexia es un problema genético- hereditario. Los padres pueden confundir que un niño disléxico, es un niño VAGO, sin embargo son niños que se esfuerzan muchísimo y que son conscientes del problema que tienen.

LASINVESTIGACIONES SOBRE LA DISLEXIA

La Magneto encefalografía es la que permite ver la actividad cerebral en milisegundos, a la propia velocidad del cerebro. Las investigaciones que se han hecho, han demostrado que la actividad cerebral en los niños disléxicos, se produce en su hemisferio derecho, por un déficit en el izquierdo.
Cada aprendizaje produce nuevas conexiones cerebrales, en el caso de losniños disléxicos, su problema es establecer ciertas conexiones neuronales. Pero a través de los programas de intervención, SI que pueden conseguir esas conexiones.

Existen dos tipos de dislexia:

Dislexia Superficial: Lectura lenta
Dislexia Fonológica.

Dislexia Mixta
Que están alteradas las dos vías de acceso.

A nivel de la Administración Pública, sólo sepueden atender a los niños disléxicos que tengan un trastorno orgánico de base, que esté tratado por la S. Social. Pero hay niños que no tienen ese trastorno y quedan fuera de ser atendidos. Ya depende de si sus padres puedan permitírselo económicamente.

EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA

En la rehabilitación del lenguaje se puede trabajar de forma individual ó de grupo, en éste último, elgrupo les ayuda a confiar más en si mismos. Los primeros avances se ven en 3 o 4 meses, pero la duración total puede durar hasta 2 años.

En otros países como EE.UU. o Inglaterra, los niños disléxicos aprenden con material visual y multisensorial, con ordenadores y trabajan más con una vía que no tienen alterada, la visión.

Si se trabajan bien estos trastornos a nivel de aula, los resultadospueden ser muy buenos.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho el documental, he aprendido muchas cosas que no tenía ni idea; también me he dado cuenta, que el sistema educativo falla en más cosas de las que ya tenía conocimiento.

Me he quedado con un unas frases, que me han llamado mucho la atención:

La dislexia en un ejemplo: “ Si cogemos un tren de Madrid a Barcelona, y de repente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS