Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIONES
La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.
Areas:
Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos, aunque esta no es una división que se sostenga hoy en día: visión, audición, tacto,olfato y gusto. A estos habría queañadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio. Tipos:
* Percepción visual, de los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento)
* Percepción Espacial, de las tres dimensiones de la realidad externa,(profundidad)
* Percepción Olfativa, de los olores,
* Percepción Auditiva, de los ruidos y sonidos,
* Cenestesia, de los órganos internos,
*Percepción Táctil, que combina los sentidos de la piel (presión,vibración, estiramiento)
* Percepción térmica, de las variaciones de temperatura (calor, frío)
* Percepción del dolor, de los estímulos nocivos,
* Percepción Gustativa, de los sabores,
* Quimioestesia, de los sabores fuertes, no se encuentra comprometida en caso de lesión de las áreas gustativas u olfativas
*Percepción del equilibrio
* Kinestesia, de los movimientos de los músculos y tendones
* Percepción del Tiempo, del cambio.Percibir implica la existencia de una reacción a una estimulación presente., esta reacciona se puede analizar en planos fisiológico, de consciencia o de conducta.
* Percepción de la Forma
* Percepción del campo magnético

Los receptores sensorialesson células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo.
Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:
* Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato.
* Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, nocontacto, vibraciones, texturas. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores, que perciben las ondas sonoras.
* Termorreceptores: son los que perciben el frío o el calor.
* Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.

Los sentidos
Los cinco sentidos son: el oído,la vista, el olfato, el gusto y el tacto.
El oído
El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.

El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna.
Oído Externo:

Es la parte del aparato auditivo que se encuentra enposición lateral al tímpano. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centímetros de longitud. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.
Oído Medio:
Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, su cara externa está formada por el tímpano que lo separadel oído externo. Es el mecanismo responsable de a conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos 15 milímetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. El oído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del oído medio paraequilibrar las diferencias de presión entre éste y exterior. Está formado por tres huesillos pequeños y móviles, que son el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene líquido.
Oído Interno:
Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los...
tracking img