Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si la arquitectura como uno de sus objetivos es brindar satisfacción a sus ocupantes, ¿cómo relacionar el espacio arquitectónico con los campos perceptivos de los sentidos de manera que el sujeto que la habita mantenga una condición de satisfacción y confort? 

Sobre la estimulación.
Se supone que la acción de los distintos estimulo ambientales (Cielo nocturno, luz diurna, el frío, el fuego,la vegetación, el agua, etc.) y sus variadas combinaciones han ejercido sobre el hombre, desde sus orígenes, una influencia muy grande sobre el desarrollo de sus distintos estados de ánimo (Alegría, tristeza, miedo, seguridad, euforia, etc.)
Por lo tanto, es de esperar, que aprovechando los distintos medios tecnológicos disponibles hoy, se puedan recrear distintas combinaciones de esos distintosestímulos en un ambiente dado en correspondencia con el estado de ánimo del habitante, y así generar condiciones ambientales para contrarrestar o estimularlos según sea su conveniencia.
Sobre esta base se ha diseñado el living, que contará con distintos elementos, todos los cuales podrán combinarse entre si a elección mediante un programador central.
Estos distintos elementos son:
.- Elcielorraso abovedado sobre el cual se podrá proyectar distintos cielos, ya sea por proyección de imágenes o por transmisión directa del cielo exterior.
.- Las paredes, contarán con un sistema de iluminación indirecta con unidades con los tres colores primarios (RGB) con lo que se podrán iluminar todas las combinaciones de colores e intensidades posibles tanto estática como dinámicamente, a la vez que sepodrá sectorizar a voluntad todo el perímetro del ambiente.
El fuego estará presente con un hogar de gran capacidad radiante.
Mediante un Invernadero abierto al living se podrá disfrutar de la vegetación y del influjo del agua corriendo a través de un arroyo simulado.
El ambiente contará con un sistema de sonido envolvente, a la par de poder direccionarlo a un punto especifico.
Todos estoselementos podrán combinarse mediante una consola de programación y así lograr distintas ambientaciones para todo el local o sectorizando el mismo según sean las distintas actividades a desarrollarse en cada una.
Tambien se esta considerando de dotar al aire acondicionado de un dosificador de olores tambien programables segun los otros factores y el fin ultimo de la ambientación

1   Percepcióndel espacio en la Naturaleza
 
El espacio dentro del bosque es húmedo y táctil.
Al acercarme descalza al borde del agua la atención se agudiza, siento en las plantas de los pies la tierra vibrante, porosa y cálida.
La luz del ocaso fractura el sentido de verticalidad y obliga a mirar en escorzo.
La cúpula arborescente tamiza ese efecto y funciona como una celosía.
La corporeidad de la luz vatallando el espacio del bosque.
El polvo suspendido, los pequeños insectos voladores hacen de la luz un elemento casi tangible.
El aire se transfigura en haces de luz.
El sonido amplifica la quietud y el espacio se transforma. El movimiento del agua congela la agitación de los árboles que amortiguan el viento y se activa el olfato. El agua tiene olor, se transparenta y oscurece transformando losreflejos con su temblor.
La intensidad de las sensaciones implica que todo el espacio se carga de una atmósfera que envuelve al cuerpo.
Me muevo cerca del agua, siguiendo el curso del río, primero contra corriente. La corriente discurre saltando y nosotros ascendemos, nuestros vectores de movimiento son contrarios. El camino oscila sobre el río, los árboles cubren el cielo. Los ojos abren elcamino y otean lejanía pero la mirada táctil se produce en los pies y en el pecho donde siento la vibración del salto como un tambor.
El regreso es distinto. Seguimos el curso del río que nos desliza suavemente hacia los claros del bosque. Los pasos son pequeños y mesurados y los ojos se concentran en el resplandor del agua que acerca fragmentos de cielo.
La percepción de formas implica al...
tracking img