Los Sentidos

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Los sentidos, nos ayudan a tener conciencia de lo que es el mundo, con toda su gama de colores, sabores, sonidos y olores; a pesar de que todas las percepciones que tengamos, no son registros directos del mundo que nos rodea, sino que se construyen internamente siguiendo las reglas innatas y construcciones impuestas por las capacidades del sistema nervioso; dejando claro que los colores, sonidos,olores y sabores son construcciones mentales, creadas en el cerebro, en base a lo que nuestros sentidos nos muestran. Por lo tanto no existen como tales fuera del cerebro.
Entre los sentidos más comunes podemos encontrar: gusto, olfato, tacto, visión y audición.
Los sistemas sensoriales (sentidos), tienen una estrecha relación con el sistema nervioso central, ya que es éste quién recibe losestímulos provenientes del medio a través de células especializadas en la periferia del organismo. Estas células especializadas, son llamadas receptores, los cuales se ubican en órganos sensoriales periféricos y mantiene una conexión topográfica en las rutas sensoriales. De ésta forma en el Córtex somatosensorial (corteza somatosensorial se representa la superficie del cuerpo en forma de mapaneural; gracias a éste mapa neural, las neuronas que regulan las zonas corporales, en las rutas motoras, se agrupan formando un mapa motor,La diferencia más importante entre los mapas nombrados anteriormente, es que el mapa motor no es una representación punto a punto del cuerpo.
El sistema sensorial tiene dos características distintivas, la primera es que los receptores de la sensación somática sedistribuyen por todo el cuerpo, la segunda, es que este sistema procesa distintas clases de estímulos muchos de los cuales tienen distinta energía
Para que se pueda percibir y sentir el estímulo, se necesita una cantidad mínima de energía del estímulo, lo que se llama umbral sensorial. Estos umbrales, no son fijos, ya que pueden verse influenciados por: la experiencia, la costumbre, fatiga, elcontexto en que éste esté presente, etc. pudiendo así descender, por ejemplo, en la medida que preveamos la aparición de un estímulo. Además es obvio que el estímulo podría desaparecer más rápidamente, mientras mas suave sea la intensidad de este, cayendo por debajo del umbral y perdiendo absolutamente la sensación o percepción del estímulo. Además del umbral sensorial, podemos encontrar otro conceptorelacionado con la percepción del estímulo, el estímulo adecuado, que es la cantidad adecuada de energía para que el estímulo sea percibido de una forma clara.
Al igual que el umbral sensorial y el estímulo adecuado, también existe una sensibilidad máxima para un tipo determinado de energía estimular, propiedad denominada especificidad del receptor.
La información sobre el estímulo puede sertransferido por una única neurona o por una población o grupo de ellas.
Cada receptor sensorial y cada neurona sensorial, sólo pueden ser activadas por un estímulo que es iniciado sobre un área circunscrita de la superficie receptora en la que se localiza el receptor que tiene una localización definida. Este campo receptor a través del cual el medio externo se comunica con el encéfalo, es lapropiedad más importante de una neurona sensorial.
La mayoría de los sistemas sensoriales, están compuestos por varias vías aferentes distintas y cada una de ellas comunica una submodalidad específica al encéfalo.Estas, están organizadas serialmente a pesar de que sus vías individuales están organizadas en forma paralela. Estas vías convergen en el cortex cerebral, generalmente en regiones corticalessensoriales y es ahí donde la información de las distintas submodalidades sensoriales se combina para la percepción; pudiendo así estos sistemas (en animales y en humanos), descansar sobre los mismos principios básicos de procesamiento y organización de la información.
Cómo se transduce la energía del estímulo en una señal neural?
Todos los sistemas, utilizan mecanismos similares para procesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • Los sentidos
  • Sin sentido
  • Los Sentidos
  • Sentidos
  • el sentido
  • Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS