Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentidos

Órganos sensoriales del cuerpo humano
Son el órgano elevadamente especializado que reciben estímulos externos, que transforman en impulsos nerviosos para ser transmitidos mediantelas fibras nerviosas hasta el sistema nervioso central.

Tacto: Se subdivide en el sentido de la presión, del calor, del frio y del dolor. Sensaciones como sed, hambre, fatiga y dolor que puedenpresentar en el organismo, también se consideran sentidos.

Sentido del tacto
La piel es el órgano sensorial exterior de mayor tamaño el cuerpo humano se estructura por dos tejidos: la epidermis ydermis, las cuales desempeñan funciones específicas.

Epidermis: Es la parte exterior mas delgada de la piel, integrada por un epitelio estratificado y con una superficie llamada queratina. Estacapa cumple una función protectora. Su poder regenerador le permite a la epidermis, cure por este mecanismo de rasguños y raspaduras que pudieran tener una persona normal.

Dermis: es la segundacapa de la piel

Característica y funciones de la piel
Características: Continua suave, lisa, húmeda, resistente y elástica; que pueden variar en calidad y cantidad, si se toma en cuenta elgenero, la raza y la edad.
Funciones: Cumple como barrera protectora para algunas sustancias dañinas, impide tanto la resequedad de los tejidos, como la absorción excesiva de agua, se encarga desintetizar la vitamina “D”, conserva el calor corporal, ayuda en la regulación de la temperatura corporal.

Función sensorial de la piel
Esta función que tiene la piel, esta dada por la acción de susreceptores, que se clasifican según su ubicación en:
* Estereoceptores: Son los que suministran la información del medio externo.
* Visceroceptores: Captan información del medio interno.
*Propioceptores: Permiten apreciar el estado de contracción muscular.

Receptores superficiales: Perciben sensaciones como el acto, dolor superficial, térmicas y discriminación de dos puntos....
tracking img