Los sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION
¿Te has preguntado que son los sentimientos de la nación? Bueno es un documento que se formo en tiempos de la independencia mexicana, fue redactado por José María Morelos y pavón en 1813. Este documento se realizo con el objetivo de establecer acuerdos para una soberanía que es similar a lo que actualmente nos rige que es la constitución política de los EstadosUnidos Mexicanos o también conocida como la “carta magna” que nos brinda derechos, acuerdos, reglas, etc. En este ensayo explicaremos las similitudes de estos documentos de importancia para los mexicanos. También expondré mi punto de vista sobre algunos acuerdos que están dentro de los documentos.
Empecemos con algo de suma importancia el primer acuerdo de los sentimientos de la nación que dice “Quela América es independiente de España y de toda Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones” lo que da a entender es que el pueblo que era América era libre y ya no dependía del gobierno español lo cual tiene gran similitud con el articulo 2° de la constitución que dice “La nación es única e indivisible” otro acuerdo muy importante para mi es el 5° en el queresalta que la soberanía la hace el pueblo lo mismo reitera el articulo 39° ” El poder absoluto y perpetuo de una República Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este.
El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno “se menciona en le acuerdo 6°que existan 3poderes para regir al pueblo el legislativo (diputados y cenadores), ejecutivo (presidente) y judicial (suprema corte judicial de la nación) el acuerdo 13°menciona que la ley tiene que aplicarse a todos por igual sin excepciones aunque el la constitución hace fueros con lo políticos que a mi punto de vista es injusto ya que todos somos parte de una nación y como tal se debe cumplir la ley porigual se pobre o rico sea obrero o político.
uno de los mas importantes para mi es el acuerdo 15° “ que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud” esto lo menciona el articulo 1° “Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entrenal territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el genero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga porobjeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
Un acuerdo que actualmente se manifiesta es el que menciona la tortura y su prohibición ya que en los gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría Álvarez se hablaba cosas horrible de la policía y sus formas de tortura cono el famoso tehuacanaso con el fin de que gente inocente aceptara un crimen que tal ves no tenianada que ver y así podemos relacionar la vida actual con lo acuerdos del documento de Morelos y la constitución actual pero lo abordaremos mas adelante por ahora hablare de la constitución. La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos documento que sujeta las leyes que rigen a los individuos del territorio mexicano. Fija límites y define las relaciones entre el poder legislativo,ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para el gobierno actual. En los primeros 29 artículos se garantizan y protegen los derechos fundamentales del hombre que hace valer la igualdad, libertad, seguridad y propiedad ante la ley. Estos artículos tratan de salvaguardar al hombre cuando la autoridad ha violado sus garantías individuales.
En primera instancia se establece que los...
tracking img