Los seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Gonzalo Bolívar Zapata

Nacido en marzo de 1948 en Ciudad de México. Después de doctorarse en bioquímica por laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entra a formar parte del Centro de Investigación de Ingeniería Genética y Biotecnología (actualmente Instituto de Biotecnología) de esta misma universidad realizando estudios sobre Biología Molecular y Biotecnología, siendo unode los investigadores más destacados en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracterización del material genético de lascélulas.Sus estudios han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracteritzación de vehículos moleculares para la clonación y expresión del Acido Desoxirribonucleico (ADN). En 1977participa en la producción mediante técnicas de ingenieríagenética de proteínas humanes enbacterias, como la insulina y la somatostatina.Bolívar Zapata ha sido miembro de diversos comités de expertos de la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, habiendo publicado un centenar de artículos y libros de divulgación científica.Miembro de la junta directiva de la UNAM también es miembro del Colegio Nacional de México. Entre los numerosos premios recibidos destacael Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1991.

René Drucker Colín

René Raúl Drucker Colín (Ciudad de México; 15 de mayo de 1937), científico mexicano especializado en Neurobiología, es coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y es articulista del periódico LaJornada.Licenciado en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, posteriormente llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad del Norte de Illinois en EUA, que concluyó en1964.Ha trabajado como investigador del Instituto de Fisiología Celular, profesor de asignatura en la Facultad de Psicología de la UNAM. En 1980, con el apoyo de la Fundación Guggenheim realizó una estanciasabática como profesor visitante en el Departamento de Anatomía del Brain Research lnstitute en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).Ha sido nombrado investigador emérito por laUNAM, en Facultad de Medicina, promovió la creación de la Clínica de Trastornos de Sueño, como unidad de UNAM ubicada en el Hospital General de México.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, fuecoordinador de la sección de ciencias de La Jornada y es conductor de programas sobre divulgación científica en TVUNAM ademas de ser comentarista radiofónico.Su trabajo en neurología ha ayudado a descubrir posibles causas del Parkinson entre otras enfermedades.

Enrique Cabrera Cossío

El doctor Enrique Cabrera Cossío nace en México. Es Científicocardiólogo. Emigró a Cuba cuando trinufó la RevoluciónCubana dirigida por Fidel Castro. Participó en el X Congreso Médico Nacional enLa Habana, primero que se efectuaba en Cuba después del hecho histórico de la revolución, asistió a él con una numerosa delegación de importantes médicos y científicos. Muere en 1961 en la URSS luego de una intervención quirúrgica por un tumor cerebral. Está sepultado en el Panteón Colón de Cuba.El profesor EnriqueCabrera Cossío llevó a cabo una serie de conferencias sobre electrocardiografía,vectorcardiografía y cardiología en general.

José Antonio de la Peña

matemático mexicano . Nació en agosto de 1958. Fue director del Instituto de Matemáticas (1998-2006), Presidente (2002-2004) y Vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico(2002-2004). De Enero a Octubre de 2007 fue Director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del CONACYT, puesto al que renunció por motivos personales. Desde 1981 es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias y desde 1984 Investigador de tiempo completo del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Ingresó en 1984 al Sistema Nacional de Investigadores y es Nivel III desde 1993, adscrito...
tracking img