Los seres humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ¿QUÉ SON LOS SERES HUMANOS?

Los Seres Humanos

Definición:

El ser humano es el animal perteneciente a la especie homo sapiens. Se le conoce por el nombre genérico de hombre. El ser humano posee una capacidad de razonamiento que lo distingue del resto de las especies y que le permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad.El ser humano al adaptarse al medio crea la cultura que se agrupa en universos simbólicos y abstractos; además de trasmitir relaciones genéricas como las ideas los sentimientos y las concepciones del mundo, que dan lugar a las religiones, la ciencia y el lenguaje.
El ser humano es un ser social debido a que es capaz de construir formas comunitarias de relación con los demás para poder satisfacerlas necesidades y subsistir, por ejemplo, una familia o una ciudad.
Las sociedades en las que se desarrolla el ser humano consisten en un grupo de personas que cooperan y que dependen unos de otros con el fin de cumplir los objetivos de una vida. Para ello, cada individuo desarrolla una actividad diferente en modo de cobro, cubriendo alguna necesidad de los miembros.
Además las sociedadesevolucionan y se adaptan a los tiempos. El ser humano es un ser moral debido a que calificamos acciones y costumbres concretas como buenas o malas. Posee una conciencia moral en su interior que origina sentimientos de culpa o de bienestar en función de que haya actuado bien o mal. Esto se traslada a su entorno en el que vive en forma de leyes, normas de convivencia.
El ser humano es además un sercultural debido a que es capaz de inventar, transmitir y aprender. Es decir, que una persona es capaz de adquirir e interiorizar hábitos y conductas no recibidas genéticamente.

La Conducta Humana

El auténtico medio humano, está constituido por el medio socio cultural. Indefectiblemente, la vida humana se desarrolla en un determinado momento y se encuentra influida por las ideas y las creenciasde su sociedad. Así, las personas reciben todo un conjunto de pautas, de prescripciones y de prohibiciones, de valores y disvalores, en perpetuo flujo y movimiento, desde los cuales van interpretando la realidad y elaborando su conducta.
Por otra parte, los seres humanos no pueden limitar a dejarse llevar por el mero gustar, ni por las inclinaciones instintivas; sino que las personas son libresy, por tanto, en cada momento tienen que elegir entre las diversas alternativas que se les presente.
Los seres humanos, por ser libres, vamos formando nuestro carácter (es decir, la manera habitual de ser y de obrar) mediante nuestros actos; ahora bien, la formación de carácter humano presenta una doble dimensión, a saber: En primer lugar, con cada acto elegimos una entre varias posibilidades,adquirimos hábitos negativos o hábitos positivos de acuerdo a la elección. De este modo nuestras realidades morales como seres humanos configuran una estructura circular: nuestros actos engendran nuestros hábitos, en conjunto, a su vez, contribuyen a formar nuestra manera de ser o carácter.

Los Valores Humanos

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestranaturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.
Algunos de los valores humanos son:

1) Honestidad
2) Responsabilidad
3) Decencia
4) Comunicación
5) Voluntad
6) Sencillez
7) Respeto
8) Sinceridad
9) Lealtad

Honestidad

Es aquella cualidad humana por laque la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia.
La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
La honestidad no consiste sólo en franqueza...
tracking img