Los seres vivos: acuaticos y terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SERES VIVOS: ACUATICOS Y TERRESTRES

El primer objetivo de este proyecto apunta a promover el aprendizaje de criterios para observar, comparar e identificar seres vivos de distintos ambientes, acuáticos y terrestres, y la reflexión acerca de las características, comportamientos y ciclos de vida.

Propuestas para la enseñanza

Durante el 3do grado de Primaria es importante queabordemos situaciones problemáticas que permitan a los niños profundizar sus conocimientos sobre la diversidad de la vida (las características que diferencian unos seres vivos de otros) y la unidad de la vida (los patrones de organización que los organismos vivos tienen en común).

El conocimiento de que existe una gran diversidad de seres vivos constituida por distintos tipos de organismos concaracterísticas que los diferencian es una idea que los niños van construyendo desde edades muy tempranas. En el 1er grado, comenzamos a desarrollar esta idea, que es central en el proceso de construcción del modelo ser vivo. Por ese motivo, es necesario retomarla en los distintos grados, poniendo en juego diversas facetas del modelo y buscando explicaciones en distintas escalas, adecuadas a las edades delos alumnos. Por ejemplo, las diferencias entre plantas y animales no sólo están en su apariencia externa y sus características observables, sino que existen también en sus estructuras internas, tipos celulares, modelos de nutrición y en su papel diferenciado en los ecosistemas, entre otros aspectos.

Enseñar los contenidos de este núcleo abre la posibilidad de promover el aprendizaje decriterios para observar, comparar e identificar seres vivos de distintos ambientes, por ejemplo, acuáticos y terrestres, describiendo los detalles observados. Se espera que los alumnos de 3er grado tengan oportunidades de identificar, entre otros aspectos, las múltiples formas de movimiento de los animales en un mismo ambiente y de reconocer que estas formas pueden variar mucho al comparar ambientesdiversos. En este sentido, observar el movimiento de los animales es la clave que permite a los alumnos establecer relaciones entre las distintas formas de locomoción, patrones de organización y las características del ambiente en que se mueven. Por otro lado, en paralelo con el tratamiento de la diversidad, encontraremos oportunidades de poner en evidencia algunas regularidades y patrones comunesque permitan a nuestros alumnos avanzar en la construcción del concepto de unidad de la vida. Para ello, resulta útil planificar actividades para el reconocimiento de las características comunes a todos los organismos vivos. No nos proponemos en este ciclo una caracterización acabada de la vida, cuestión que resulta compleja aun en etapas avanzadas de la escolaridad. Sin embargo, la idea de unidadestará presente cada vez que trabajemos con generalizaciones.

Para proseguir con esta tarea, iniciada en forma sistemática en 3er. grado, es necesario fortalecer en los niños la capacidad de formularse preguntas y buscar respuestas por medio de actividades de anticipación, observación y elaboración de conjeturas, así como de exploraciones guiadas sobre los seres vivos. En este sentido, esimportante superar el enfoque centrado únicamente en la descripción de sus estructuras. La idea es partir de ellas para elaborar explicaciones sobre la compleja trama de relaciones que establecen con el medio. Por ejemplo, actividades que favorezcan la identificación de relaciones entre las distintas partes de los seres vivos y sus funciones, o sucesos que involucren a los seres vivos en interaccióncon el ambiente o con otros seres vivos.

Hay muchos tipos de relaciones que pueden estudiarse. La más simple, que vamos a continuar trabajando con los alumnos de 3er. grado, es la comparación, que a la vez permite realizar clasificaciones, es decir, agrupamientos por una propiedad común, o bien realizar ordenamientos en función de un atributo que va aumentando o disminuyendo, por ejemplo, el...
tracking img