los seres vivos como sistema abiertos

Páginas: 18 (4337 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Los seres vivos como sistemas abiertos:
los seres vivos pueden ser estudiados como sistemas. Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre si, que funcionan coordinadamente en un espacio limitado, y la variacion de uno de los componentes afecta al funcionamiento del resto del conjunto. los sistemas vivos pueden ser analizados en diferentes niveles de organizacion. los organismos sonsistemas biologicos que, a su vez, conforman los elementos de sistemas mas complejos como los ecosistemas. todos estos sistemas son abiertos, es decir intercambian energia con el entorno que los rodea, reaccionan, se transforman y se modifican al percibir estimulos del medio interno o externo. los seres vivos toman la materia del medio en forma de alimentos, de agua y sales. la transforman, laasimilan, y la devuelven al medio en forma de sudor, dioxido de carbono, oxigeno materia fecal, orina, hojas, pelos, plumas, etc. algunos seres vivos, como las plantas, toman sales y agua y sintetizan sustancias mas complejas. otros organismos como bacterias y hongos, toman la materia eliminada en forma de desechos y la descomponen asi la materia vuelve a circular por el ecosistema. al transformarla materia, los seres vivos obtienen, transforman y almacenan energia. por ejemplo, los vegetales captan la energia luminica del sol y la transforman en energia quimica. los animales en el proceso de la fotosintesis los animales toman energia quimica de los alimentos, y la transforman en energia cinetica. como cuando se mueven bioluminiscencia, en energia bioelectrica. tambien los seres vivosdevuleven energia al medio ambiente en forma de calor y de energia quimica en los desechos, que son alimento, y por lo tanto fuente de energia para otros seres vivos. en todo sistema la energia no se crea ni se destruye, solo se transforma. y todo el universo conserva la energia. la biosfera es el sistema vivo abierto mas grande del planeta y mantiene orden porque capta permanentemente la energiaproveniente del sol.
Abiertos: Intercambian energia con su entorno. Reaccionan, se transforman y se modifican. Ej: la biosfera.
Cerrados: Solo intercambian energía con su entorno. Ejemplo: lamparita incandescente.
Aislados: No intercambian energia con su entorno, ni energia, ni materia. Ej: un termo.
Un sistema abierto, una energia entra de una manera y sale de otra. En un sistema cerrado entra laenergia de un modo y sale transformada. En un sistema aislado no existe flujo de energia.
De materia inerte a sistemas vivos:
en el origen del universo solo existian unas pocas sustancias sencillas como el carbono, el nitrogeno y el hidrogeno en nuevas moleculas formadas por la combinacion de aquellos atomos. Asi aparecieron el dioxido de carbono, el metano, el amoniaco, y el agua en estadode vapor. Mas tarde parte de estas moleculas dejaron la atmosfera y pasaron a la fase acuosa. Las moleculas comenzaron a reaccionar entre si y se generaron sustancias organicas simples como aminoacidos, lipidos y azucares.
Caracteristicas de los sistemas vivos:
1- Intercambian y transforman materia y energia:
Esto puede ser considerado como una de las propiedades que lo caracterizan. Cuando unorganismo se alimenta, toma materia y energia del medio, realiza transformaciones quimicas de esa materia y se transforma la energia que ella contiene. la suma de reacciones quimicas que participan de ese proceso de transformacion en los seres vivos se denomina metabolismo.
2-Responden a estimulos:
La regulacion del metabolismo permite mantener el medio interno relativamente estable, pues de locontrario, sobreviene la muerte. Los seres vivos mantienen una comunicacion con su entorno y con otros seres vivos: reciben señales y desarrollan respuestas. Esta capacidad se conoce como irritabilidad.
3-Cumplen un ciclo vital:
La celula regula sus funciones metabolicas, responde a los estimulos del ambiente, crece y se desarrolla. Aumenta la masa de su cuerpo, cuando se desarrollan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos
  • Los seres vivos como sistema
  • El Ser Humano como Ser Vivo
  • Como se relacionan los seres vivos
  • Como son los seres vivos
  • Hombre como ser vivo
  • Cómo Han Surgido Los Seres Vivos
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS