Los seres vivos hp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.LA FISCALIDAD DEL AGUA

El agua es un bien común a todos y que no pertenece a nadie, por ello es generalmente el gobierno quien trata de administrarla y por tanto, según las ocasiones, necesita financiar ese trabajo.
Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad el agua ha sido utilizada por los seres humanos para beber. Pero en los últimos milenios hemos dependido de ella pararegar los cultivos, para lavar nuestros cuerpos y las cosas que utilizamos, así en las últimas décadas la hemos utilizado para mover máquinas y para producir energías secundarias: la electricidad.

La utilización de instrumentos fiscales para tratar problemas ambientales, como en el caso del agua, requiere la reflexión previa sobre el carácter del problema ambiental de que se trate, de laevolución espacial y temporal de ese problema y de las políticas aplicadas hasta este momento.

La fiscalidad ambiental es el ordenamiento de las medidas fiscales que se establecen en orientación al logro de unas finalidades ecológicas.

Los objetivos de la fiscalidad ecológica pueden resumirse en dos grandes apartados:

• Modificar el comportamiento de los agentes.
• Obtener fondos parafinanciar actuaciones ecológicas.

Canon para el saneamiento de agua.

En España, se aplica un canon de saneamiento de agua para solucionar grandes problemas que provoca este bien. Se aplica en algunas comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, La Rioja y Valencia,
Se trata de un plan de carácter disuasorio yfinanciero, orientado a la desincentivación de las actividades contaminantes del agua, y se aplica para financiar la instalación de infraestructuras hidráulicas y el mantenimiento de sus servicios públicos, destinados a la depuración de aguas vertidas al territorio.

Este canon recae sobre las personas físicas/jurídicas que consumen agua y que seguidamente vierten residuos al medio ambiente. Elconsumo de agua se mide en metros cúbicos consumidos, al que se le aplicará un tanto impositivo fijo o variable.
El sujeto pasivo es el consumidor de agua y el hecho imponible, el consumo de agua.

En cuanto a los resultados podemos considerar:
1. Es una medida fiscal adecuada para medir la importancia del agua como recurso escaso y dado bajo ciertos condicionantes climáticos desfavorables,justificando con ello la regulación pública del uso del agua.
2. Una parte significativa de esta regulación pública debe estar relacionada con el saneamiento del agua y, en general, con su calidad; distinguiendo el caso especial de la agricultura.
3. No es recomendable la afectación del canon a financiar el establecimiento de instalaciones depuradoras o su mantenimiento, ante la posibilidadde poderse fijar unilateralmente recurrentes costes indebidos; aparte de que sí haya parte de la recaudación del canon comprometida a tal finalidad.

Impuesto sobre Vertidos de Aguas al Litoral.

En Andalucía, existe otro impuesto que es el Impuesto sobre Vertidos de Aguas al Litoral (IVAL), que como su nombre indica, se aplica a las personas físicas/jurídicas que vierten residuos al litoral,con el fin de evitar la contaminación del litoral marítimo, efectuada por una variedad de vertidos contaminantes.
Este impuesto recae sobre la persona que contamina, independientemente de otros factores como la capacidad de pago, aunque en la practica es difícil determinar sobre quien recae de manera efectiva.

A la hora de calcular se realiza en base al cómputo de unidades contaminantes,considerándose hasta 38 parámetros distintos, con distinta
importancia en la práctica y según tres unidades físicas (grados centígrados para medir la temperatura del agua, mili siemens por centímetro para medir la conductividad de los sólidos disueltos y miligramos por litro para medir el resto de sólidos).
Por tanto, en la práctica, ante la variedad de parámetros gravados, el impuesto supone un...
tracking img