Los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo clasificamos a los seres vivos?
A través de las obras de Hipócrates sabemos que ya en el año 400 ac se hacían esfuerzos para estudiar y clasificar a los seres vivos.
Es sin embargo con Aristóteles, en el s. IV ac, cuando se asienta lo que podemos llamar el primer intento serio de clasificación de los seres vivos. Las plantas, inmóviles, son tan claramente diferentes de los animales, semueven e que ingieren alimentos, que el concepto de dos reinos (animales y plantas) que preconizó este filósofo griego ha estado vigente hasta no hace muchos años.
A mediados del siglo XVIII Carolus Linnaeus, en línea directa con Aristóteles, clasificó a todos los seres vivos en dos Reinos bien diferenciados: el Reino Animalia que agrupaba a los animales (organismos móviles y heterótrofos), y el ReinoPlantae que incluía a los vegetales (organismos inmóviles, autótrofos y fotosintéticos). Según este esquema de los dos reinos (1735, Systema naturae), los protozoos se incluían en el Reino Animalia y el resto de los microorganismos en el Reino Plantae.
En el siglo XIX, empezó a quedar claro que esta clasificación era insuficiente para contener la inmensa diversidad de los seres vivos y sepropusieron varios esquemas con tres, cuatro o más grupos.
En 1859 Darwin dejó perfectamente claras las líneas maestras de lo que serían en el futuro las investigaciones sobre este tema: "es muy probable que todos los seres vivos que existen en la Tierra descienda de un antepasado común".
Así, en 1866, el zoólogo alemán Ernst Heinrich Haeckel, gran admirador de Darwin, investigador incansable sobre laanatomía y embriología de los animales inferiores, propuso la creación de un tercer reino, el reino Protista, que incluiría a los organismos dotados de una arquitectura biológica elemental (seres unicelulares o multicelulares formados por células indiferenciadas, por oposición a animales y vegetales, seres pluricelulares formados por células diferenciadas que se organizan formando tejidos confunciones especializadas). Es verdad que su idea de "Protista" sufrió muchas variaciones a lo largo de su carrera, pero las bacterias siempre se mantuvieron dentro de esa definición. En su lucidez científica, llegó a afirmar también que el ancestro común de animales y plantas tendría que haber sido un organismo similar a la Euglena, que en presencia de luz es fotosintético aunque en su ausencia secomporta como heterótrofo.
Llegados a este punto, algunos científicos llegaron a la conclusión de que para clasificar a los seres vivos tal vez habría que dejar un poco de lado los sistemas basados en la organización biológica y en la agrupación celular para considerar como carácter básico y fundamental la estructura y organización de la unidad básica del ser vivo: la célula.
Desde esta perspectiva,sobre 1925, el microbiólogo francés Edouard Chatton se percata de que Bacterias y Cianobacterias presentan características celulares bien diferentes del resto de los Protistas (algas y hongos) y, en 1937 plantea a la comunidad científica la idea de dividir a los Protistas en dos grupos principales (procariotas y eucariotas) en función del tipo de célula básica que los constituye: los formados porcélulas Procariotas (células sin membrana nuclear y estructura interna simple como Bacterias y Cianobacterias) y los formados por células Eucariotas (células con núcleo perfectamente diferenciado y estructura interna compleja).
El paso siguiente venía dado: quedaba claro que todos los seres vivos menos bacterias y cianobacterias presentaban una estructura celular eucariota y en 1968 Murray propusoincluir todos los organismos con estructura procariota (bacterias y algas cianofíceas o verde-azuladas) en una categoría taxonómica al más alto nivel. Se decidió la creación de un cuarto reino: el reino Procaryotae o de los Procariotas, en el que se incluían los citados grupos de bacterias y cianobacterias, y que venía siendo una excisión del reino Protista.
En 1969, Whittaker propone el sistema...
tracking img