Los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SERES VIVOS

1. SER VIVO

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de lavida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro bioelementos (átomos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman las biomoléculas:
Biomoléculas orgánicas oprincipios inmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
Estas moléculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor común, pues sería muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas moléculas orgánicas.4 5 Se han encontradobiomarcadores en rocas con una antigüedad de hasta 3.500 millones de años, por lo que la vida podría haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de años.
Todos los seres vivos están constituidos por células (véase teoría celular). En el interior de éstas se realizan las secuencias de reacciones químicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida.


1. Características de losseres vivos.

En la naturaleza existen seres inertes, como las rocas o el viento y seres vivos como las personas, los animales y las plantas.

Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:

Nacen. Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
Se alimentan. Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos, aunque cada uno tome un tipo dealimento diferente.
Crecen. Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y, a veces, cambian de aspecto.
Se relacionan. Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
Se reproducen. Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
Mueren. Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto,de estar vivos.


2. Las funciones vitales.

Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres:

La nutrición.
La relación.
La reproducción.


2.1. La función de nutrición.

La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman alimentos, los aprovechan y expulsan las sustancias de desecho que seproducen.

Los alimentos contienen nutrientes, que son sustancias que los seres vivos emplean para crecer y conseguir la energía necesaria para realizar el resto de sus funciones vitales.

2.2. La función de relación.

La función de relación es el proceso por el que los seres vivos captan lo que ocurre en su entorno y responden en consecuencia.

Gracias a esta función todos los seres vivosson capaces, al menos, de conseguir alimentos y huir de los que les pudieran dañar. Por ejemplo, las personas usamos los órganos de los sentidos para informarnos de lo que ocurre y luego actuamos: nos movemos, hablamos,...

2.3 La función de reproducción.

La función de reproducción es el proceso por el que los seres vivos pueden dar lugar a descendientes que son parecidos a ellos.

De estemodo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales, como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.

3. ORGANIZACIÓN INTERNA

3.1 Qué es la célula.

Los seres vivos están formados por un gran número de elementos muy pequeños, invisibles a simple vista, llamados células. Cada una de estas células está viva.

La célula es la parte más...
tracking img