Los seres vivos

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades se llaman funciones vitales y son las siguientes:
Reproducción: todos los seres vivos originan, mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos.
Nutrición: se alimentan para conseguir la energía suficiente paracrecer, moverse y vivir.
Relación: reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. También responden ante los estímulos de otros seres vivos.

Diversidad de los seres vivos.
Resulta imposible no darse cuenta de la enorme variedad de seres vivos que pueblan la Tierra.
Los seres vivos pueden ser unicelulares y pluricelulares.
Hasta el siglo XIX, una de las finalidadesbásicas de la biología, y en particular de la taxonomía, fue el descubrimiento y clasificación de los diferentes seres vivos.
Su desarrollo constituyo la sistemática o taxonomía evolutiva.
ORGANISMOS UNICELULARES. (Procariotas).
Están compuestos por una célula que realiza todas las funciones del organismo.
Necesitan vivir en medios acuosos, son mas frecuentes entre ellos las formas planas o conprolongaciones que las formas esféricas.
Varias células pueden reunirse para constituir una colonia. Cada una lleva una vida independiente del resto.
Los organismos unicelulares pertenecen a los reinos Moneras, Protoctistas y Hongos unicelulares.
ORGANISMOS PLURICELULARES. (Eucariotas).
Formados por un gran numero de células, siempre son eucariotas. Propiedades:
• Todas las células derivan deuna inicial (célula huevo o cigoto).
• Aunque procedan de una sola, las células no son todas iguales.
• Los diferentes grupos de células se especializan para realizar unas funciones y no otras. Las células se reparten el trabajo fisiológico del organismo.
• La especialización conlleva la diferenciación de la estructura celular: por esta razón presentan una morfología muy variada en consonanciacon la función especifica de cada una.
• Las células con características semejantes desempeñan funciones muy parecidas, se agrupan en tejidos, los cuales se reúnen en órganos y estos integran aparatos y sistemas cuyo conjunto constituye el ser completo.
• Aunque cada célula mantiene sus funciones metabólicas, la vida de un organismo pluricelular es la integración coordinada de las pequeñascélulas.
• La coordinación entre las distintas células es llevada a cabo por dos sistemas de interrelación, el nervioso y el hormonal.
Clasificación de seres vivos

La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todos hacemos clasificaciones informarles y casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, elhombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; las semejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías.Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía, la cual se entiende como la ciencia que clasifica u nombra los organismos.

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

Paraidentificar fácilmente a un ser vivo, se han creado ciertas características que deben cumplir. Si no cumplen con estas características, no es posible definir al sujeto como un ser vivo.

Organización
Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seresvivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Como grado más sencillo de organización en un organismo está la célula. Los procesos que se efectúan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las células que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organización más compleja, como los tejidos-órganos y el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seres Vivos Y No Vivos
  • Cuanto vive un ser vivo
  • Los seres vivos
  • SERES VIVOS.
  • Los Seres Vivos
  • Seres Vivos
  • Los Seres Vivos
  • los seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS