Los seris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey

Campus: Monterrey

Materia: Sociedad, Desarrollo y Ciudadanía en México

Actividad de Indigenismo:
Los Seris

Mtra: Abril de León

Diego De la Serna Valencia
Matrícula: A00957653

Fecha de entrega: Lunes 25 de Octubre
Introducción:
El Instituto Nacional Indigenista estimó en 1995 que la población indígena era de 10 040 401 personas, existen cuandomenos 62 lenguas diferentes, aunque solo 17 tienen mas de 50,000 hablantes y solo 6 de ellas tienen mas de 250,000. Según el Censo General de Población y vivienda existen más de 17 mil localidades. Muchos de estos han dejado de hablar su lengua por las relaciones que llevan con al sociedad, pero continúan manteniendo el resto de su cultura (Rossel, 2000 pg. 10)
En Sonora, existen diferentes culturasindígenas como, Los Yaquis que habitan cerca a la ciudad de Obregón, los Mayos que habitan al sur del estado cerca a la ciudad de Navojoa y los Seris que habitan cerca a la costa de Sonora, en la isla del tiburón. En lo personal me intrigan, los Seris, ya que hay poca información de ellos, no es una comunidad muy grande, pero sobre todo, porque existen rumores de que no cualquiera puede entrar ala isla del Tiburón y solo con permiso de ellos, se puede. Me llama la atención que ellos vivan bajo ese tipo de régimen en el que quieran estar apartados del resto de la sociedad. Me gustaría saber ¿Por qué?, ¿Cuál es la historia y cultura de ellos que los ha hecho tener ese comportamiento?
Datos de la comunidad indígena investigada
Actualmente la comunidad Seri vive en dos poblados ubicadosen la costa de Sonora llamados; Desemboque y Punta Chueca. Hoy en día se estima que su población sea de un poco menos de 1000 personas ya que en el últimos censo del 2000 daba un número cerca de 716 según la Comisión Nacional Para el Desarrollo de Indígenas.
El verdadero nombre de los Seris es comáac que significa ‘la gente.’ Pero fueron nombrados como son hoy conocidos ‘los Seris’ por losespañoles.
Se dice que los ancestros de lo que es el actual grupo indígena era uno de varios grupos que cruzaron el estrecho de Bering y que poco a poco con el paso de los años fueron descendiendo hasta llegar a la península de Baja California, donde se establecieron, mas no se sabe cuando llegaron ni cuánto tiempo se establecieron, con el paso del tiempo por distintos tipos de presiones los Serisse aventuraron en lo que es hoy el mar de cortes navegando en canoas o balsas de caña hasta llegar a la Isla del Tiburón, que está cerca de la costa de Sonora y cuenta con una superficie de 1208 km cuadrados que le bastan para ser la isla más grande de todo México.
Originalmente se formaron 3 grupos divididos en 6 grupos geográficos mas pequeños, que abarcaron la costa de Sonora dese Guaymashasta la Puerto de Lobos y que en algún momento fueron algunos miles de personas los que conformaban esta comunidad, pero para 1930 por luchas y epidemias, estuvieron cerca de la extinción ya que eran solo 160 personas.
Hoy en día la mayoría de los Seris profesan una religión de la Iglesia Protestante, llamada “De la Fe en Cristo Jesús”, pero en la antigüedad, creían en un gran número deespíritus, donde todos en algún momento de su tenían búsqueda espiritual, si daba resultado, podían convertirse en curanderos, dándoseles el poder de poder predecir el futuro, curar enfermos y hacer maldiciones. Sin embargo no contaban algún tipo de estructura o jerarquía religiosa, pero existía adoración al sol como ‘ojo de su dios´ y se creía que el poder de los espíritus estaba relacionado con objetos,animales, sucesos y fenómenos naturales.
En la antigüedad uno de sus festividades mas importantes era el rito de la pubertad que era para hombres y mujeres. Duraba cuatro días y consistía en bailes, juego de azar y comida comunal. En la actualidad, solamente se hace para las mujeres y el último día no pueden dormir hasta que amanezca y son tomadas por sus madrinas y lavadas del cabello con...
tracking img