Los servicios ambientales. la nueva privatización de la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 179 (44641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Servicios Ambientales.
El verdadero carácter de las propuestas de conservación de la biodiversidad

Introducción

El conjunto actual de estrategias de conservación que se está diseñando y aplicando en México -incluyendo el Istmo de Tehuantepec- forma parte de una nueva estrategia global de proyectos de desarrollo sustentable denominada: “Servicios Ambientales” (SA) o, para ser másexactos, “Pago por Servicios Ambientales” (PSA).
Los SA son: a) la estrategia actual para la mercantilización, comercialización y privatización de un conjunto de condiciones ecológico naturales y ambientales que hoy en día son necesarias para la reproducción de capital, pero que anteriormente no eran objeto de su codicia, por lo cual no las monopolizaba; por ejemplo la biodiversidad de las selvas,desiertos, bosques, océanos, así como los conocimientos indígenas, que gracias al desarrollo tecnológico alcanzado con la biotecnología, cobran importancia económica; b) en segundo lugar los SA constituyen la iniciativa específica para la construcción de un mercado mundial de recursos naturales que desde hace tiempo ya vienen funcionando como mercancías. Este es el caso del agua (superficial,subterránea, de las cabezas de las cuencas hidrológicas), que siendo administrada por los estados nacionales ahora está pasando a ser manejada por empresas trasnacionales que están desarrollando la “producción”, comercio y consumo mundiales de este recurso. También es el caso de los bosques (como sumideros de carbono). Pero sea por una característica o por la otra, el capital lo que busca escontrolar y poseer espacios naturales de riqueza extraordinaria que se pueden traducir en altos volúmenes de ganancia. Antes el capital solo explotaba el resultado de los ciclos naturales, pero ahora busca controlar y apropiarse de todo el ciclo.
Es así como dentro de esta nueva estrategia se promueven como un servicio ambiental: el ecoturismo (que incluye una variedad de nuevos tipos de turismo comolo son: turismo de aventura, turismo ecológico, turismo recreativo, turismo cultural, etc.), las plantaciones forestales y los bosques (como fábricas de agua y reservorios de biodiversidad), la bioprospección (como nueva forma de enriquecimiento de las grandes empresas farmacéuticas y alimenticias y que es posible gracias al desarrollo de la biotecnología), la preservación del paisaje, laagricultura orgánica (de cara a la contaminación genética que produce la biotecnología), los sumideros de carbono (como la alternativa que el capital propone a la creciente contaminación atmosférica que él mismo produce).
En virtud de ello ya se escucha hablar de los “servicios hidrológicos”, “servicios de la biodiversidad” o “servicios de los sumideros de carbono”. Sin embargo, entendida de conjunto,esta estrategia apunta finalmente, como iremos demostrando, no a la solución de todos los problemas o desafíos que dice resolver, sino a permitir de manera creciente la tendencia de expropiación, privatización y proletarización que el capitalismo necesariamente tiene que llevar a acabo. En especial, los SA apuntan hacia la privatización de dos recursos naturales estratégicos para la acumulación decapital: la biodiversidad y el agua, por lo que el impacto social directo e inmediato es sobre las comunidades rurales indígenas y campesinas. Ahora, como parte de los “servicios hídricos”, por ejemplo, se incluye la construcción y ampliación de presas para la generación de energía eléctrica, situación que llama la atención debido a las constantes denuncias de grupos ambientalistas que señalan losgraves perjuicios al ecosistema y a las poblaciones locales que genera una presa . A propósito de los “servicios de la biodiversidad” se están permitiendo ya la creación de áreas naturales protegidas privadas gestionadas por sociedades mercantiles, las cuales sumadas a las de origen estatal, agudizan el problema de desplazamiento de las comunidades indígenas de sus territorios originarios....
tracking img